El debate sobre el papel de los museos, así como la función que juegan estos espacios en la vida cotidiana de la capital malagueña son algunos de los asuntos sobre los que la Fundación Aduana Museo de Málaga debatirá a lo largo del primer programa estable, correspondiente al curso 2016-2017, que presentó ayer su presidente, el pintor Eugenio Chicano, que destacó que «la cercanía» de la fecha de apertura del museo de la Aduana» ha impulsado a la Fundación, creada a finales de 2011, a intensificar sus actividades.

Será, precisamente, la mesa redonda titulada Arquitectura y nuevos equipamientos culturales en Málaga (6 de octubre, 19.30 horas), la primera de las convocatorias, que como todas se celebrará en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País. Los arquitectos José Ramón Cruz del Campo, Román Fernández Baca y Ciro de la Torre Fargoso, moderados por Francisco J. Rodríguez Marín, expondrán sus puntos de vistas al respecto.

Los actos de este primer cuatrimestre continuarán, el 25 de octubre, a las 11.00 horas, con la conferencia Orígenes del flamenco, impartida por el profesor titular de Antropología de la Universidad de Sevilla, Antonio Madly Robles. La conferencia de Eugenio Chicano, El Guernica en el 35 aniversario de su llegada a España. Evolución, aciertos y arrepentimientos en su proceso creativo, servirá, el 25 de octubre, a las 19.30 horas, para conmemorar el nacimiento del pintor de la plaza de la Merced. Chicano analizará, «a través de una serie de fotografías tomadas por Dora Maar mientras Picasso pintaba el Guernica, todo lo que el pintor, pone, quita y subraya durante la realización del cuadro». Los ciclos Generación del 50 (10 de noviembre), Una obra del Museo, sobre El milagro de Santa Casilda, de José Nogales (22 de noviembre) y Dos Conversan, sobre las Nuevas tendencias del arte (13 de diciembre), completan este primer programa.

Desde la Fundación insisten en que su objetivo es «ser útil» para la ciudad, el Museo de Málaga -donde tendrán un espacio de recepción- y «el ambiente museístico de Málaga».