‘Soldados de plomo. Reflejo de la historia en miniatura’ es el título de la exposición que puede visitarse hasta el 8 de enero en una de las dos salas de exposiciones del Archivo Municipal. Esta muestra recoge en más de una veintena de vitrinas con piezas en metal actuales de diferentes miniaturistas malagueños, algunos de ellos con reconocimientos internacionales. En ellas se reflejan diferentes episodios o compañías bajo el denominador común del tema militar. Las figuras representadas van desde la época romana hasta la actualidad.

Está promovida en memoria del anterior presidente de la agrupación Joaquín Moltó García, fallecido en julio, y se pueden observar destacadas muestras del coleccionismo, como las vitrinas de José Gallardo, Genaro Ortega o Miguel Rojo, miembro de jurados nacionales e internacionales. También pueden verse piezas realizadas por otros pintores de fama nacional, como por ejemplo el tren de artillería británico que presenta Alvaro de Rivas, realizado por Chamorro.

Muchas de las obras que se muestran, como las relativas a los Cazadores de Lusitana, Pavía, Marina, Aviación, la India, Artillería, Gálvez, Tercios, etc. son piezas únicas, transformaciones realizadas a partir de otro original, en la cual se realizan los moldes, fundición, montaje y pintura no siendo posibles encontrarlas en el mercado comercial. Cabe destacar que son obras de transformación de Camilo Vazquez y Francisco Moreno.

También pueden verse, en el centro de la sala, dos maquetas realizadas por el Carlos Vara, catedrático de Cirugía de la Universidad de Málaga y doctor en Historia. Se puede destacar la gran cantidad de cirujanos que practican este hobby, ya que exige una gran habilidad de las manos y pulso.

Agrupación de Miniaturistas Militares 'Comandante Benítez'

La agrupación está compuesta por coleccionistas particulares que, sin ánimo de lucro, proyectan sus conocimientos y estudios sobre la historia militar universal, uniformes, heráldica, distintivos, banderas y estandartes, representadas en miniaturas sin connotaciones belicistas, y entre sus objetivos está difundir los acontecimientos en los que el Ejército, ha marcado el devenir de la historia.

La agrupación realiza exposiciones periódicas (en las que aportan sus mejores obras), seminarios, publicaciones y participación en congresos y concursos tanto nacionales como internacionales, en los han sido reconocidas y premiadas algunas de estas pequeñas obras de arte realizadas por artistas malagueños.