El cartel del 58 Festival Internacional Cueva de Nerja, que incluye flamenco, danza y lírica a través de cinco espectáculos, se presentó este miércoles de manera oficial. En esta ocasión, como ya empieza a ser norma habitual, este evento se reparte en varias semanas. En concreto se extenderá del 10 de junio al 1 de julio, con la novedad de que se volverán a utilizar este año los jardines del entorno de la cavidad.

El festival comenzará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad con la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora. Después de dos décadas desde su estreno ya supera el millón de espectadores, «rebasando el millar de representaciones en más de 30 países», tal y como avanzaron los máximos responsables de la cavidad.

La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar una semana más tarde, el domingo 18 de junio, cuando el cantaor onubense Arcángel presentará sus últimos temas dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga. Al cantaor le acompañarán Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

El neuvo auditorio nerjeño acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará La Magia de la Danza. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX protagonizados por la danza clásica en gran formato, incluyendo piezas de Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Copelia, Don Quijote y El Lago de los Cisnes en un programa irrepetible.

El 25 de junio llegará el turno para la lírica y esta vez sí que se retomará el escenario de la Sala del Ballet, en el interior de la Cueva de Nerja. Para la ocasión, seis años después, el tenor José Bros volverá a deleitar a los espectadores que se desplacen hasta la localidad axárquica. Llegará esta vez con el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

«Como broche de oro», según finalizó el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, la céntrica Plaza de España, situada junto al Balcón de Europa, albergará el 1 de julio la actuación del artista cordobés Paco Montalvo, «considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados maestros de todo el mundo». Este joven músico fue destacado por las autoridades presentes en el acto de ayer, por su enorme seguimiento en las redes sociales y el fenómeno cultural en el que se ha convertido. Así lo reconocieron hasta los técnicos encargados de la programación de este año.