La plataforma contra las malas prácticas y gestión del CAC Málaga y el MAD Antequera presentó ayer su manifiesto en el que registran una serie de mejoras y peticiones para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y el Museo de Arte de la Diputación (MAD), de Antequera. Entre los firmantes, artistas, docentes y gestores como Verónica Ruth Frías, Cyro García, Maite Méndez Baiges, Violeta Niebla, Emmanuel Lafont, Rogelio López Cuenca, Margarita de Aizpuru y Florencia Rojas.

El objetivo principal de la plataforma es generar un debate sobre «la gestión pública, democrática y transparente de los museos de Málaga». El colectivo que integra este movimiento afirma que el CAC es el único museo de España administrado integramente por una empresa privada a través de fondos públicos y que este modelo de gestión perjudica tanto a los profesionales del arte como a la ciudadanía.

Los artistas y comisarios del movimiento en defensa de la transparencia y la desprivatización de la gestión del CAC y el MAD de Antequera consideran que la actual gestión de Fernando Francés atenta «contra la naturaleza del arte contemporáneo y está en contra de las miradas críticas», es decir contra la esencia misma del arte; en definitiva pretenden luchar contra la «autocracia» en la que está sumida parte del panorama artístico malagueño.

Demandan transparencia y aseguran que en la bolsa de compra del museo no aparecen datos relativos al precio y al lugar de adquisición de las obras y piden que se haga público un informe que contenga el conjunto de obras adquiridas por el Ayuntamiento con el nombre del artista, una ficha técnica, fecha de adquisición y procedencia de la obra.

Además, los firmantes proponen que el próximo concurso para la adjudicación de la gestión del CAC esté dirigido por un jurado de expertos independientes y locales que delimiten el perfil profesional. Otra de las iniciativas que incluyen en su manifiesto es la creación de una comisión de arbitraje que se apoye en el código deontológico, definido en su página web, y que medie en los conflictos que puedan surgir.Juego de Tronos

Los integrantes del movimiento, que de momento reúne más de 100 firmas, explican que no quieren que su iniciativa se interprete como «un ataque o una guerra, sino como una mejora ciudadana para Málaga». Tampoco es su intención, dicen, señalar a ciertos artistas que se benefician de la forma de negocio que ha establecido Francés en la provincia, ya que consideran que «el artista no lo hace mal, es libre y no buscamos atacarle». Además, añaden que «existen muchos intereses privados detrás de este juego de tronos, caciquismo o lo que sea que están haciendo con el dinero público»

El siguiente paso de la plataforma «es generar un debate en redes sociales y otros medios, convocar más reuniones y ponerse en contacto con otros ámbitos y colectivos artísticos». Sin embargo, antes quieren hacer llegar sus propuestas a la administración, la delegación de Cultura y los partidos políticos. Afirman que el malestar por la gestión del CAC ha llegado también a la esfera política y a otros grupos de presión como la asociación de vecinos del SoHo.