El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (Ccapa) ha registrado un total de 2.315 espectadores en 70 funciones de teatro y música celebradas desde su apertura, el 8 de enero de 2016. Con este centro, el Teatro Cervantes de Málaga volvía a gestionar un espacio ubicado en su planta baja dotándolo de una triple función de apoyo a su oferta escénica, y sus dos primeros años de actividad han registrado una actividad «constante y muy versátil». El balance de estos años tras la apertura del Ccapa fue presentado ayer por la concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral: y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; a los que ha acompañado la gestora cultural Cristina Consuegra, coordinadora de las tres ediciones del ciclo Anverso/Reverso.

En estos años, el centro ha acogido ciclos de monólogos teatrales «escritos expresamente para representarse allí», teatro y música infantil, muestras fotográficas y de figurines, ópera en streaming, pequeños showcases en ruedas de prensa, emisiones en vivo de programas nacionales y locales de radio: y conferencias, entre otros.

La Sala Activa ha ofrecido al público un total de 70 funciones: 20 de ellas en la parte final de la temporada 2015-16, a las que asistieron 708 personas; 36 en la 2016-17, que vieron 1.099 espectadores, y 14 en lo que llevamos de temporada 2017-18, que ha registrado 508 butacas ocupadas.

El grueso cuantitativo (45 pases) y cualitativamente de esta actividad pertenece a los dos ciclos de monólogos que se diseñaron pensando en las dimensiones y características de sus tablas y auditorio, Anverso/Reverso, que ha revisado en sus tres ediciones la obra de Shakespeare, Cervantes y Gloria Fuertes, y Miradores de Escena, una ventana «privilegiada a dramaturgias de países pocas veces representadas por estos lares».

También en este repaso a la marcha del Ccapa ha servido como presentación de la edición de Anverso/Reverso II, publicación de EDA libros que recoge los textos de la segunda edición del ciclo, escritos por Vicente Luis Mora, Antonio Garrido Moraga, Cristian Alcaraz, Paloma Peñarrubia y Manuel Vilas. Además, Consuegra ha anunciado la puesta en escena en el marco del 35 Festival de Teatro de Málaga de los tres monólogos del tercer Anverso/Reverso. Hoy viajarán al Teatro Echegaray las dos piezas que ya se pudieron ver en el centro Pedro Aparicio (Esto no es un monólogo, es una mujer y Glorita).