19 de febrero de 2018
19.02.2018
Arte

Ya es oficial: el Pompidou Málaga seguirá hasta el 2025

El alcalde y el presidente de la pinacoteca francesa rubricarán este martes la prórroga del acuerdo

19.02.2018 | 21:35
El Centre Pompidou Málaga

Durante la presentación, en diciembre del año pasado, de la nueva semipermanente del Centre Pompidou Málaga, parecía estar claro que París y Málaga se habían entendido de tal manera que prorrogarían su colaboración: los cinco años iniciales firmados se iban a convertir en diez. "Por parte del Ayuntamiento ya hemos dejado clara nuestra voluntad de continuidad del proyecto, dentro de la prórroga o incluso más allá de ella. Hemos hablado pero no hay nada firmado. Pero entiendo que esa voluntad es compartida", apuntó en esa rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre. A lo que Serge Lasvignes, el máximo responsable del centro parisino, matizó: "Queremos que continúe la colaboración. En qué forma y en qué condiciones... ése será el objeto del diálogo". Entonces muchos empezaron a leer entre líneas y a analizar cada palabra. Bien, pues ya es oficial: el Consistorio acaba de convocar a los periodistas a la firma de "la prórroga del acuerdo de colaboración para extender la actividad del Centre Pompidou Málaga". La cita es en el Ayuntamiento y asistirán tanto De la Torre como Lasvignes.

Hasta el propio rey de España, en la reciente entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes en el Pompidou, se permitió una licencia durante su discurso: "Espero no incomodar si expreso mi deseo de que continúe el vínculo del Pompidou y Málaga y que sea una bella realidad por muchos años más". Hoy ya es esa "bella realidad" hasta, como mínimo, el 2025. Los responsables del Pompidou dijeron en su momento que el acuerdo sería como máximo de diez años, eso sí, por lo que aspirar un Centre Pompidou Málaga más allá de la década está, de momento, fuera de las negociaciones. O no, porque quizás De la Torre y Lasvignes manifiesten unas intenciones, digamos, más ambiciosas.

Desde marzo del 2015, cuando el Cubo abrió sus puertas a la primera delegación de la casa artística francesa, hasta el 1 de diciembre del 2017, las taquillas de la pinacoteca del Muelle Uno han registrado casi 500.000 visitas. Números que invitan al optimismo sobre el futuro a corto y medio plazo de esta aventura y que han sido importantes para avalar la prórroga del acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad