02 de julio de 2018
02.07.2018
Talleres

El Pompidou fomenta la creación artística con la retroproyección

El Espacio Público Joven del Centre Pompidou ha presentado una nueva exposición-taller en en la que todos los visitantes podrán participar elaborando sus propias ideas - Este espacio estará disponible hasta el próximo mes de enero y se podrá visitar de forma gratuita

02.07.2018 | 12:46
El Pompidou fomenta la creación artística con la retroproyección

El Centre Pompidou Málaga presentó este lunes la exposición-taller del Espacio Público Joven que estará en cartel hasta el próximo mes de enero. La iniciativa, que recibe el título de ¡Materiales proyectados!, esta dedicada a la creación de imagenes a través de objetos cotidianos como cartulinas, hojas de papel, números, letras de todos los tipos y todo lo que se pueda imaginar proyectados a través de un retroproyector que hace que la imagen se forme.

El retroproyector tiene su origen en la cámara oscura, pero tal y como se le conoce actualmente apareció en el siglo XX. Este aparato proyecta sobre una superficie la imagen reflejada sobre la lente que posee. Para conseguir esa proyección, se deben colocar lo elementos que se desean proyectar sobre esa lente.

El taller invita a los participantes a replantearse aspectos de la creación de obras como los colores, la escala o la percepción. El espacio esta dividido en tres temáticas diferentes: en primer lugar, Efectos especiales; en segundo, Materiales y objetos y, en último lugar, Soportes de imágenes. En cada una de las secciones se encuentran materiales del día a día que invitan a los visitantes a convertirse en actores reales de la exposición-taller, formando incluso imagen en movimiento.

Por toda la sala, encontramos diferentes puestos en los que se pueden crear las obras con diferentes objetos. Cartulinas con diferentes formas, números y letras para formar palabras o frases o cajitas con diferentes artilugios como clips, muelles, etc.

Además, el Espacio Cruzcampo complementa la exposición con la proyección de cortos de animación elaborados por artistas y estudiantes a través de la retroproyección. De esta forma, se pretende que todos los visitantes conozcan a fondo todas las posibilidades que ofrece esta técnica.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral y el director de la Agencia para la Casa Natal y Otros Espacios Museísticos y Culturales, José María Luna, fueron los encargados de inaugurar ayer la actividad. Del Corral destacó que ésta iniciativa ha sido diseñada para toda la familia, lo que, en su opinión, garantizará su éxito. Además, resaltó el rescate que supone del retroproyector, un ingenio muy novedoso en su momento pero hoy «apartado de lo cotidiano». Por su parte, Luna destacó que este artilugio se usaba como medio creativo en el siglo XX pero también en el presente XXI. Quizás esta exposición explica la vigencia del aparato, que ofrece «muchas posibilidades que se relacionan o incluso se entrecruzan dando lugar a novedades que los participantes descubrirán».

La exposición-taller del Pompidou se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2019. Cada día los mediadores conducirán sesiones dirigidas en las que los visitantes toman el espacio joven, desarrollando creaciones para intervenir en el espacio expositivo y conocer las posibilidades de la creación visual contemporánea. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine