El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inaugura la exposición Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años, este lunes, 12 de noviembre, a las 18:00 horas en la Tenencia de la Estación de Cártama.

Comisionada por Miguel Rennes, nieto del ingeniero jefe de Material y Tracción de la compañía Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, Emilio Rennes, de cuya colección ocupa la mayor parte de la exposición, la muestra la compone una serie de fotografías relacionadas al mundo del ferrocarril en Málaga en la época comprendida desde finales del s.XIX y principios del s.XX.

La selección fotográfica está dividida en varios bloques. Por un lado, la colección del ingeniero y fotógrafo amateur Emilio Rennes, quien tras ejercer los distintos empleos que ofrecía el ferrocarril de aquella época (ajustador, fogonero y maquinista), ocupó en Málaga un puesto directivo relevante de la compañía Ferrrocarriles Andaluces. Respondiendo a su interés profesional y socio cultural realizó una serie de fotografías las cuales conservó su familia, de la que se han seleccionado 16 para su reproducción en gran formato. La colaboración de la experta Mercedes Jiménez Bolívar ha sido decisiva para recuperar la imagen que muestran los originales deteriorados por el paso del tiempo. Esta colección se divide en dos vertientes bien diferenciadas: una en la que refleja momentos relevantes de la compañía Andaluces en Málaga y otra de retratos familiares que sitúan el momento y la posición social del autor de la imágenes.

Otro bloque de notable interés de la exposición lo firma el fotógrafo francés Jean David. Una serie de fotografías producidas entre 1903 y 1907 que reflejan la actividad en los talleres o retratan al personal de la compañía Andaluces. Material inédito recogido de dos reportajes en la primera década del s.XX de los cuales no se tenía constancia y que fue localizado en la que fuera residencia familiar del ingeniero Emilio Rennes en El Palo hace apenas cinco años.

A esta serie se une la colección de vagones de transporte de pasajeros y mercancías propiedad de la compañía y en uso en los años de actividad profesional de Emilio Rennes y, también, cuenta con la serie referida a descarrilamientos en las líneas ferroviarias Andaluzas, con imágenes encontradas por el ingeniero en las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces y realizadas con anterioridad a su incorporación a la compañía, junto con otras realizadas por el mismo en el transcurso de su actividad profesional.

Completa la muestra una serie de elementos, planos, dibujos y notas manuscritas que contextualizan las imágenes fotográficas expuestas. Capítulo destacado de esta exposición es la visión de la familia Rennes que recoge un singular anecdotario transmitido a lo largo de dos generaciones de franceses vinculados estrechamente a Málaga. Una historia guardada celosamente a lo largo de más de cien años, que ahora ve la luz gracias a la voluntad de la familia de compartir esta particular visión del ferrocarril en Málaga salvada del olvido.

Se recuerda que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas y tendrá entrada libre hasta completar aforo.