El pensamiento divergente es el proceso de «generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones». En geometría, «las líneas divergentes son las que salen de un mismo punto y, a medida que se extienden, se van separando unas de otras». En física, lentes divergentes son aquellas en las que «la luz incide paralelamente entre sí y es refractada, tomando direcciones que divergen. Divergencia es igualmente «sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo, por lo tanto, en sentido figurado es ostentar diferentes puntos de vista». Todas estas ideas están resumidas en Lente divergente, la obra del creativo catalán Antoni Pontí Ibars que ha sido elegida como imagen de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga Cine en Español, que se celebrará entre el 15 y el 24 de marzo.

El colorido cartel, pensado con la idea de que fuese una obra en movimiento, «que no estuviera quieto», según su autor, fue seleccionada mediante un concurso online al que concurrieron un total de 324 obras, 101 más que en la pasada edición, en la que se presentaron 233. Al finalizar el periodo de inscripción, se abrió una fase de votación popular en la web de Festival de Málaga en la que se eligieron diez carteles finalistas. Entre el 17 de septiembre y el 10 de octubre se registraron un total de 43.119 votos en la web del Festival. A estos diez carteles elegidos por votación popular, se suman otros diez por la organización y de entre estos 20 finalistas, el jurado oficial ha seleccionado el ganador, que recibe un premio de 3.000 euros. Según Pontí Ibars, en el cartel , que «contiene referencias abstractas, no tan concretas», pueden encontrarse «destellos de un faro o bien flashes de cámaras, hay ojos, hay pescados que besan las nubes, hay mar y olas, hay folclore y mucho follón, y está Málaga y hay cine español». El creativo es autor de numerosos carteles y trabajos gráficos, y ha firma carteles para los festivales de cine San Sebastián y la Seminci. En varias ocasiones ha quedado finalista en el concurso malagueño, una «asignatura pendiente» que este año a logrado «aprobar».

El jurado estuvo compuesto por Susana Martín, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal y otros equipamientos Museísticos y Culturales; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen; Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento; Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes; Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga; José Francisco Caraballo, responsable artístico de Festival de Málaga y Adán Miranda, diseñador gráfico.

Los carteles del Festival de Málaga