14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Universidad de Málaga

Fancine vive su particular película de terror por la bandera del sol naciente

La Universidad retira la imagen de la bandera del Sol Naciente, símbolo del imperio japonés que masacró Corea y China durante la II Guerra Mundial, por la controversia generada entre la comunidad asiática

14.11.2018 | 10:38
Polémico cartel de Fancine que ha sido retirado por la UMA.
Fotos de la inauguración de Fancine

La polémica ha llegado a Corea, donde se acusa a la UMA de utilizar símbolos fascistas y decorar con ellos la ciudad. La UMA, que tiene un acuerdo con el país asiático, ha emitido un comunicado en el que trata de disculparse por las críticas recibidas y anuncia que cambia el cartel en los soportes digitales; en las calles los carteles siguen exhibiendo la bandera imperialista nipona. Este jueves, la Oficina Puente con Corea de la UMA organiza una conferencia para hablar de banderas e imperios asiáticos para paliar el daño que ha sufrido la institución.

"Imagina un festival de cine alemán, cuyo cartel sea la bandera nazi", así titulaba Macarena del Campo la polémica surgida por el cartel de esta edición de Fancine, el festival de cine fantástico organizado por la Universidad de Málaga, en un artículo en la web del Centro de Cultura Asiática de Málaga la pasada semana. No era la única crítica que se producía en las redes en las últimas semanas a cuenta del diseño del cartel de la presente edición de Fancine. En el muro de Facebook de Fancine y las redes sociales se multiplican las críticas por el uso de la iconografía imperialista y la bandera del Sol Naciente. "La bandera es considerada una ofensa en países que fueron víctimas de la agresión de Japón", recordaba Sejin Jung en el muro de la página del festival.

Algunos medios en Corea del Sur se han hecho eco de las críticas a la UMA por la temática fascista. Es el caso del canal Yaonhap Television News (YTN), el equivalente coreano a la CNN, que publicaba ayer tarde una noticia en la que denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente.  En el texto aseguran que los carteles se han distribuido en el centro de Málaga, en las carreteras, en los autobuses y paradas de la ciudad, en la Universidad de Málaga y en las cafeterías de estudiantes.  También asegura que se han producido quejas por correo incluso al Ministerio de Educación de España

Algunas críticas recibidas en el muro de Facebook de Fancine por el cartel:







Cambio de cartel y disculpas de la UMA


Tanto ha sido el revuelo organizado que el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA emitió este martes un comunicado para salir al paso de las acusaciones. En el mismo, lamentan el "enfado entre quienes sienten desazón por esta evocación, a su juicio desafortunada", aunque resaltan que " jamás ha sido intención de esta Universidad hacer apología de ningún símbolo que remita a experiencias históricas deplorables o injustas". Por todo, la decisión del Vicerrectorado ha sido eliminar del cartel la bandera del Sol Naciente del cartel anunciador y "en la medida de nuestras posibilidades hemos rectificado todos los elementos publicitarios digitales y gran parte de los gráficos". Así, el diseño del profesor de la Facultad de Bellas Artes y diseñador gráfico Agustín Linares mantiene la composición maoísta y el gato Bad Luck, pero elimina dos elementos: la bandera imperial nipona y la tipografía de estilo ruso.




Recordemos que la UMA mantiene importantes acuerdos con Corea del Sur, convenios para poner en marcha nuevos proyectos estratégicos con la Universidad Nacional de Incheon y el Parque Tecnológico de esta misma ciudad. La institución malagueña lleva una década desarrollando una estrategia de posicionamiento en Asia Oriental, que en los últimos cinco años se ha visto potenciada en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. Logros que podrían verse empañados por la bandera del sol naciente. Para poner vendas en la herida, la Oficina Puente con Corea ha organizado para hoy mismo la conferencia, Banderas, historia y la memoria histórica en Asia del Este: el periodo colonial y la Guerra del Pacífico del Imperio Japonés, «para poner en contexto el uso de determinados símbolos pertenecientes al periodo Imperial Japonés con la intención de establecer un diálogo constructivo entre la historia, la memoria y las sociedades del presente». La citada Oficina, por cierto, dice "empatizar" con "el sentimiento de las personas afectadas por el cartel" pero dice saber que "no hubo intención de ofender; a menudo el desconocimiento de otras culturas nos lleva a tomar decisiones no acertadas".


Adoptar una bandera como símbolo kitsch es un error que puede provocar mucha indignación. Ya le ocurrió a la banda de música Muse con un vídeo que grabó en Japón, en el que utilizaron la bandera imperial, lo que provocó mucho revuelo en toda Asia. Y es que, pese a los horrores que se cometieron bajo esa bandera, su uso sigue siendo foco de polémica, ya que este emblema nunca fue prohibido en Japón.

Pese a la polémica y el cambio de diseño, el cartel original aún sigue siendo utilizado por algunas instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Málaga, que este miércoles ha publicado este tuit para anunciar que comienza el festival:






Otro motivo de crítica han sido las cuñas de radio para promocionar Fancine este año.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

NOVELA En la línea de sus grandes novelas sociales, 'Las uvas de la ira' o 'Al este del Edén', John Steinbeck  escrubió 'El invierno de mi deesazón' en 1961, un año antes de recibi


Rosa Luxemburgo, mujer de encrucijadas | J. D. Salinger: la maldición del guardián | Nadie escapa al reto de la familia | Cenizas de biografías en corto