El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente lleva una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes, 10 de diciembre, en la que exige al equipo de gobierno que impulse ya la redacción del proyecto arquitectónico, museográfico y cultural para la rehabilitación de la antigua prisión provincial, ubicada en la Cruz de Humilladero, una iniciativa que debe servir para recuperar ese histórico espacio de la ciudad, dotándolo «de presupuesto suficiente para ejecutar una primera fase en 2019, en consonancia» con lo ya aprobado.

Asimismo, piden que tal y como se aprobó en el pleno y en consonancia con su declaración como Lugar de la Memoria Democrática «se reserve un espacio para un centro documental de la Memoria Histórica, donde se expongan documentos y enseres de la represión franquista, exigen que se preste especial atención a las demandas que desde hace más de 20 años llevan realizando las asociaciones, colectivos sociales y plataformas ciudadanas para recuperar el presidio y reclama que los grupos insten a los ediles del equipo de gobierno a que informe a los colectivos sociales del distrito y a la oposición de lo que se ha previsto para ese espacio, así como que se definan y consensúen los futuros usos culturales, sociales y ciudadanos.

El equipo de gobierno, no obstante, anunció ayer que hoy presentará «el proyecto municipal que albergará la antigua cárcel de la Cruz de Humilladero» a las doce en el Salón de los Espejos con presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y los ediles de Cultura y Ordenación del Territorio y el distrito, Gemma del Corral, Francisco Pomares y Teresa Porras, respectivamente, así como también estará presente el director del proyecto, Carlos Baztán.

Recuerda IU-MpG que se han cumplido ya cuatro años desde que Del Corral y Porras visitaran la cárcel para anunciar un proyecto cultural, «un anuncio que se hizo pese a que no se había hablado del proyecto en ningún órgano de gobierno, ni en plenos ni en comisiones, ni en la Junta de Distrito ni con los vecinos, y sin ni tan siquiera existir un proyecto arquitectónico entonces». Allí se dijo que se tratará de un «uso de espacio experimental de creación cultural. La federación de izquierdas acusa al equipo de gobierno de haber tenido un cuatrienio abandonado ese inmueble, «sin rehabilitar». De hecho, insiste el grupo en que ya se anunció que el proyecto básico estaría redactado y aprobado en el primer trimestre de 2016. «Sin embargo, nada o poco se ha hecho, salvo pedir fondos europeos», señala IU-MpG, que también recuerda que nada se dice de las reclamaciones de los vecinos desde hace 20 años.