Síguenos en redes sociales:

Flamenco

Navidades jondas: las zambombas de estas fiestas

Encarni Navarro, en el templo de Ramos Marín, y Alejandro Estrada, en el escenario de la calle Echegaray, protagonizarán las fiestas navideñas más flamencas esta misma semana, propuesta a la que se suma El Pimpi

Navidades jondas: las zambombas de estas fiestas

La programación cultural de la ciudad ya está inmersa en el espíritu navideño, algo que hace que este fin de semana coincidan diversos espectáculos que tienen a la Navidad como protagonista principal. Por un lado, la cantaora Encarni Navarro acude al Teatro Cervantes este sábado (20.00 horas) para ofrecer su ya tradicional Zambomba Malagueña, que cumple más de un lustro entre nosotros. Por su parte, el cantaor malagueño Alejandro Estrada protagoniza tres jornadas de Zambomba Flamenca en el Teatro Echegaray (este viernes, sábado y domingo), en la que interpretarán los villancicos de toda la vida.

Desde hace más de cinco años Encarni Navarro estrena espectáculo en Navidad bajo el título Zambomba malagueña. Esta edición, la artista nos hará retroceder casi 100 años en la historia de nuestra ciudad dando protagonismo a la Málaga más marinera y, sobre todo, a las que en su día se conocieron como las «mujeres del rebalaje», aquellas mujeres que vivían y trabajaban en las playas del Palo en los años 40 a 60. No eran pocas las que, mientras los maridos faenaba lejos, a veces durante muchas semanas, se encontraba con el difícil reto de sacar adelante a la familia, muchas veces numerosa. Una vida una vida alimentada con boniatos, cazuelas de fideos y arroz, pescado y en la que, por supuesto, había mucho flamenco. La de Encarni Navarro es una de nuestras voces más populares y una de las cantantes que más promueve todo lo que tenga sabor a nuestra tierra; Navidad, Semana Santa o la Feria de agosto.

Y sobre las tablas del Echegaray, Alejandro Estrada se rodea un año más de un importante elenco artístico para presentarnos su particular Navidad flamenca, basada en la zambombá al más puro estilo de Jerez. guitarras, coros, grupo de compás, jaleos y percusión, mucha flamencura y mucho arte. Junto a Alejandro Estrada, artistas como Manuel Estrada, Mariola Martín, Sandra Cisneros, Mari Carmen Ruiz, Bastián Soto, Rubén Portillo y Julio Cortés, entre otros, mostrarán su poderío sobre eñ escenario esta noche (20.00), mañana sábado (20.00) y el domingo (19.00 horas).

Pulsa para ver más contenido para ti