Aunque un reciente anuncio publicitario presenta a una mujer robot disfrutando del último modelo de una conocida marca de coches, lo cierto es que los replicantes que protagonizaban Blade runner, película de 1982 que fantaseaba con cómo sería nuestro futuro en 2019, están lejos de ser una realidad.

Con motivo de esta curiosidad cinematográfica, la nueva edición de la cita Málaga de Festival (MaF), prólogo del Festival de Málaga que tendrá lugar del 21 de febrero al 14 de marzo, plantea la actividad 1982/2019: homenaje a Blade Runner, ciclo compuesto por actividades como Advocanciones V. Nosotras las replicantes, un espectáculo que conjuga imagen y música en directo, que se realizará en la Sala María Cristina; conferencias de pensadores como Antonio Dieguez, José Carlos Ruiz y Esther Marín; una nueva edición de Versometraje, en el Palacio Episcopal; el estreno de la presentación dramatizada de Los tiempos del odio, nuevo título de la serie literaria protagonizada por Bruna Husky, de la mano de Rosa Montero, Pastora Vega y Salomé Jiménez o la proyección de la mítica cinta de Ridley Scott en Albéniz.

Estas serán algunas de las 150 propuesta que forman el programa del MaF, evento centrado en la participación y colaboración entre los diversos actores del tejido cultural local, que también centrará buena parte de sus propuestas en el centenario del nacimiento de Chavela Vargas. La figura de la cantante mexicana de origen costarricense será motivo de los estrenos absolutos de las obras de teatro Chamana y La fiesta de la vida; la exposición colectiva Chavela Vargas. Tu nombre es libertad, en Ateneo de Málaga, o la charla entre Martirio y Juan José Téllez, impulsada en colaboración con la Generación del 27, entre otras actividades.

El tercero de los ejes discursivos de MaF será de nuevo el feminismo, que estará presente en actividades como la proyección de El proxeneta, de Mabel Lozano; el III Ciclo Clásicas y Modernas en el Museo Carmen Thyssen o la fiesta urbana POOUS que, impulsada por la Galería Javier Román y Kipfer & Lover, llenará de color y cine la calle San Juan de Letrán.

Homenajes

La nueva edición de Málaga de Festival ofrece sendos homenajes a Ceesepe, gracias a la colaboración con la Generación del 27, con el coloquio entre Kiko Veneno, Alberto García Álix y Ouka Leele; y a Antonio Vega, diez años después de su muerte, con la proyección del documental Antonio Vega: tu voz entre otras mil, con un coloquio entre Paloma Concejero y Javier Lapuente. Además, el MaF será escenario de la exposición Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, muestra conmemorativa de la SICAB que se inaugura el 1 de marzo en la Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena.

Este homenaje se completará con la proyección de tres títulos de Julio Diamante en colaboración con Filmoteca Española y culminará en la vigésimo segunda edición Festival de Málaga con el estreno de un documental sobre la historia de la SICAB producido por LVillage Media y dirigido por Eduardo Trías.

Igualmente, este año habrá mayor presencia de las actividades de corte familiar. Entre ellas, el Parque del Cine acogerá Esa peli me suena kids; el concierto ¡Cántalo!, a cargo del conjunto vocal Gospel It, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas y la fiesta ¡Swing de cine!, en la calle Alcazabilla.

Con el fin de profundizar sobre los límites de la dimensión artística, el MaF celebrará la nueva entrega de MAPA, a cargo de Paloma Peñarrubia, uno de los estrenos absolutos en el ciclo Playing Picasso, en colaboración con el Museo Picasso Málaga; y las intervenciones de Emmanuel Lafont y Darko, en la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou, respectivamente.