El arte taurino de Loren Pallatier va a cruzar el océano desde su taller de Benalmádena hasta Colombia, donde se le ha encargado realizar la escenografía de la corrida goyesca que se va a celebrar el próximo 24 de febrero en la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

Consolidado como máximo referente artístico vinculado con el mundo taurino, el creador de las Picassianas de La Malagueta va a llevar en esta ocasión sus 'toreografías' a un coso americano. No será, sin embargo, la primera vez que exponga en Colombia, donde ya ha protagonizado diversas muestras.

«Es un orgullo para mí que me hayan encargado esta escenografía, gracias por la confianza», ha indicado el artista francés que lleva más de cuarenta años afincado en Andalucía, primero en Sevilla y actualmente en Málaga. Precisamente ha anunciado que este trabajo va a estar dedicado a un colombiano que eligió nuestra provincia para residir, como fue el matador de toros Luis Cortés Bombita, fallecido hace dos años en Fuengirola. «Esta corrida se la voy a dedicar con emoción a mi amigo», expresó el parisino. «Hubiera sido un placer ir a su Bogotá con él», añadió antes de anunciar que pretende impulsar un homenaje en Colombia a este diestro que tomara la alternativa en el coso fuengiroleño el 30 de septiembre de 1990, con Antonio Jojsé Galán de padrino y Paco Alcalde de testigo.

Con respecto a la actuación a realizar en la plaza Santamaría de la capital bogotana, coso construido en 1931 y declarado Monumento Nacional, espera contar con la colaboración de diversos matadores colombianos para que tracen sus muletazos impregnados de pintura los paneles que cubrirán las tablas. Además, alrededor de ella se desarrollará un estudio relativo a La ópera y los toros, tema central de la goyesca de este año, y que quedará reflejado especialmente en los burladeros y en la puerta de toriles.

La plaza Santamaría supone todo un ejemplo de lucha por la tauromaquia en Colombia después de haber resistido a los ataques prohibicionistas del alcalde Gustavo Petro, que impidieron la celebración de espectáculos taurinos entre 2014 y 2016. Una vez reestablecida la tradición taurina, y protegida legislativamente, para esta temporada se anuncian tres festejos durante el mes de febrero. El ciclo se cerrará con esta Corrida Goyesca del día 24 de febrero en la que, con reses de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, harán el paseíllo Enrique Ponce, Sebastián Castella y el colombiano Ramsés.