Pasó de ser un musical underground que se representaba en el hall del madrileño Teatro Lara a convertirse en un fenómeno de taquilla en más de 30 ciudades y varios países, Moscú, México y Chile incluidos, y de ahí a una película que recibió 5 nominaciones a los Goya y una estatuilla. La llamada, el musical de Los Javis, visita ahora MálagaLa llamada. Su escenario principal, el del Teatro Cervantes, acogerá entre el 9 y el 14 de julio siete funciones de esta comedia escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston. Los interesados en ver este espectáculo que con canciones originales y una banda de rock en directo podrán comprar desde ya sus entradas en todos los puntos de venta del Teatro Cervantes (precios entre 11 y 32 euros).

La llamada comenzó desde abajo, pero el público y la crítica auparon esta comedia musical hasta lo más alto, una auténtica revolución de taquilla y respuesta de la crítica especializada con entradas agotadas por todas partes, giras y premios por doquier. Ha sido elegido mejor montaje teatral por los lectores de El País, fue galardonado con 13 Premios Broadway World - incluyendo Mejor Musical, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto-, triunfó en los Fotogramas de Plata 2013 con Macarena García como Mejor Actriz de Teatro y en los Premios de Teatro Musical con Belén Cuesta como Mejor Actriz de Reparto. También ha obtenido nominaciones en los Premios de la Unión de Actores, el Premio Libertad Teatro 2015 para sus directores y el Premio a Mejor Obra Teatral TIME OUT 2017.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, recibió ayer a dos de sus protagonistas, Nerea Rodríguez, que interpreta a María Casado, la adolescente que siente la llamada de Dios, y la malagueña Erika Bleda, que se mete en el hábito de la Hermana Milagros, la monja más joven y más cercana a la pandilla del campamento en el que transcurre la acción.

Ambas hicieron un breve paréntesis en las funciones de Madrid y acudieron a la ciudad para presentar la visita al Cervantes del exitoso musical, cuyas giras y sus cinco temporadas en la capital de España han llegado ya a más de 800.000 personas. Además de en España, ya se ha sentido La llamada en Rusia, en México y en Chile, y próximamente se escuchará en Republica Dominicana y Argentina. En 2017 se estrenó con gran éxito de crítica y público su adaptación cinematográfica, que recibió 5 nominaciones a los premios Goya 2018, de las que se llevó la estatuilla correspondiente a la Mejor Canción Original por el tema de Leiva, además de otros galardones entre los que destacan 2 premios Latin Beat Film Festival 2017 y dos premios Feroz 2018.

La llamada es una epopeya en clave Disney con números musicales que sigue el desarrollo de una comedia romántica, pero trasciende y juega con todos estos géneros para terminar siendo un canto a la libertad y al primer amor. Los Javis concibieron y dirigen el espectáculo, y Suma Latina produce este musical «asquerosamente divertido» que «te llevará directo al cielo».