'Capitana Marvel' es, sin duda, uno de los estrenos de la temporada. Después del éxito de 'Black Panther', promocionada como la primera megaadaptación de un superhéroe afroamericano (parece que se olvidaron de que antes, mucho antes llegaron las películas de 'Blade') y la adaptación de Hollywood a las tendencias sociales más inclusivas, ahora Marvel busca repetir la jugada pero con el feminismo, sin duda, una de las claves del acontecer social (tanto es así que se ha colado como uno de los grandes argumentos de la campañana electoral; una campaña, eso sí, en la que los cinco grandes candidatos son todos hombres).

La película protagonizada por Brie Larson y que llega hoy (sí, 8M, el Día de la Mujer) a las salas se vende como un producto para inspirar y empoderar a millones de mujeres, especialmente las más jóvenes, habituadas a ver en los cómics y sus películas cómo forzudos en mallas salvaban el universo ante la mirada de admiración y enamoramiento de una atractiva chica. Las cosas han cambiado y una de las responsables es, precisamente, malagueña: la dibujante Carmen Carnero se encarga desde marzo de la reinvención de la Capitana en los cómics de Marvel, una nueva serie guionizada por la gran Kelly Thompson.

«Todavía no he asimilado que esté dibujando la Capitana Marvel justo en este momento tan importante, con la película a punto de estrenarse. Es una gran responsabilidad y creo que todavía no soy consciente del alcance que puede llegar a tener. Por eso no lo quiero pensar mucho. Además, tampoco he tenido mucho tiempo para pensarlo, porque dedicó muchísimas horas al dibujo», ha declarado Carnero a RTVE.

Sentencia la malagueña que la heroína de Marvel siempre ha sido fundamental en el universo de personajes de la compañía pero que ahora la firma levantada por el fallecido Stan Lee le está dando el protagonismo que realmente merece. La serie todavía no ha llegado a las librerías españolas (tendremos que esperar hasta junio), pero en EEUU, desde luego, está siendo todo un éxito. «No puedo contar mucho porque hay grandes sorpresas, pero creo que estamos dando al público lo que espera de un gran personaje como este. La estamos colocando en el lugar que se merece. Por ejemplo, al principio de la serie no atraviesa un buen momento pero ella se va a enfrentar a todos sus problemas, como hacen los grandes héroes», anticipa la dibujante.

Los tiempos soplan a favor, por fin, de mujeres fuertes como esta Carol Danvers, lejos ya de ser simples partenaires de hombres con superpoderes. También en el mundo del cómic, porque son tres mujeres las encargadas de la resurrección de la Capitana Marvel: Carnero, la mencionada Thompson y la colorista Tamra Bonvillain. Por cierto, no es la primera vez que Carmen Carnero trabaja para Marvel reimaginando a una mujer superempoderadísima: hace un tiempo ya se encargó, con notable éxito, de una serie de Wonder Woman, otra supermujer que ha llegado a la gran pantalla y que pronto estrenará su segunda película.