El congreso internacional Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas se desarrolla estos días en La Térmica con el objetivo de revisar la historia del arte en clave femenina. Organizado por los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Maite Méndez Baiges y Luis Puelles Romero, en el marco del proyecto de investigación Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género, el encuentro reunirá a distintos expertos del arte contemporáneo nacional e internacional, como la historiadora del arte, profesora e investigadora Patricia Mayayo o la profesora Rosario Camacho, que hoy protagonizan sendas charlas.

Aunque la relación entre género y arte contemporáneo empezó a ser la preocupación de muchos estudiosos a partir de la década de los 70, desde la Universidad de Málaga «se ha dado un paso más gracias a este proyecto de I+D+i, que reivindica el papel de las mujeres artistas en la historia», aseguran desde la institución. «Hay que feminizar la historia del arte porque sin las mujeres no se entiende y, sin embargo, sigue existiendo una tradición masculina», señala la profesora Méndez.