06 de junio de 2019
06.06.2019
Museos

La Junta iniciará el año que viene la "itinerancia" de los fondos del Museo Picasso

La consejera de Cultura cumple uno de los grandes propósitos de su mandato: que se vea al genio de La Merced en toda la comunidad

06.06.2019 | 05:00
Patricia del Pozo, junto al alcalde, y Ruiz-Picasso, en la presentación en Málaga de la consejera, en el Museo Picasso Málaga

Una temporal con obras de las pinacotecas picassianas de Málaga y París ocupará el Bellas Artes de Sevilla a finales del 2020.

«Quiero reforzar y exportar al resto de Andalucía todo lo que funcione. Y es evidente que el Museo Picasso Málaga funciona, ya que es un referente para todos los museos andaluces. Quiero ver a Picasso en toda Andalucía. Ya estudiaremos la fórmula», aseguró la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, en su presentación en el cargo en Málaga, precisamente en el Palacio de Buenavista. Pues ya se sabe cómo lo hará: el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá una exposición temporal de Picasso no antes de finales de 2020, según anunció ayer mismo Del Pozo, y el vicepresidente de la Fundación Museo Picasso de Málaga, Bernard Ruiz-Picasso.

Los cuadros de esta exposición, que también se estudia llevar posteriormente a museos de otras provincias andaluzas, procederán principalmente del Museo Picasso de París, pero también de otros museos, como el malagueño Picasso, ya que eso será determinado por los expertos, según explicó a los periodistas sevillanos Bernard Ruiz-Picasso. Esos estudios previos «al más alto nivel» habrán de determinar igualmente qué obras del genio malagueño son las más apropiadas para enfrentar a la colección permanente del Bellas Artes sevillano, que alberga obras de Murillo, Velázquez, Pacheco y Zurbarán entre otros grandes maestros de la pintura. La selección de las obras dependerá igualmente del especialista que sea designado comisario de esa muestra, que aún no ha sido decidido.

Como prueba de la importancia que la Consejería de Cultura concede a este proyecto, Del Pozo ha recordado que una de sus primeras visitas como consejera fue el Picasso de Málaga para, entre otras cosas, conocer a Bernard Ruiz-Picasso, mientras que éste ha declarado que lo más importante para hacer realidad una iniciativa de este tipo es «que haya voluntad por ambas partes; y ahora la hay».

Bernard Ruiz-Picasso «es un referente en la gestión del Museo Picasso de Málaga», aseveró Patricia del Pozo, antes de calificar de «maravillosa» la colección que el nieto de Picasso posee de obras de este pintor.

La consejera se mostró convencida de que los andaluces responden cuando la oferta cultural es de calidad, y puso como ejemplo los seis millones y medio de visitas registradas ya por el Picasso de Málaga.

Recordemos que el Museo Picasso Málaga tiene en la Junta de Andalucía a su principal valedor económico: aporta cada temporada casi 4,5 millones de euros para que la pinacoteca del Palacio de Buenavista mantenga su exquisito nivel expositivo y de actividades. De ahí que resulte lógico que el Gobierno andaluz quiera que uno de sus grandes activos culturales (el museo más visitado de la comunidad, desde hace varios años) pasee triunfal por la región, para que sus ciudadanos tengan acceso a unas obras que, al fin y al cabo, sufragan ellos mismos fundamentalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas