13 de agosto de 2019
13.08.2019
Rehabilitación de la plaza de toros

La Malagueta, de estreno

El coso de Réding celebra sus 145 años con una profunda restauración mediante la cual ampliará su uso y se convertirá en un gran centro cultural

13.08.2019 | 21:26
La Malagueta, de estreno
La fachada rehabilitada del coso de La Malagueta.
Obras de remodelación de la plaza de la Malagueta

Se ha recuperado la fachada original de ladrillo y sus elementos decorativos exteriores.

La plaza de toros de La Malagueta ha cumplido este 2019 145 años y lo celebra con una profunda restauración para ampliar su uso y convertirse en un gran centro cultural. Unas obras de rehabilitación sufragadas por la Diputación de Málaga con una inversión de 4,4 millones de euros que han tenido dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia del coso, un edificio emblemático de Málaga con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de la puesta a punto de una infraestructura muy importante para la ciudad y para el barrio de La Malagueta y que pasará a tener vida y uso durante todo el año. Además, esta actuación ha permitido recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX, así como sus elementos decorativos exteriores.

Esta fachada cuenta con 143 luminarias que resaltarán detalles como los arcos. Se trata de una iluminación artística que podrá cambiar de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales, y que fue inaugurada en el transcurso de una gala celebrada en el exterior del edificio para conmemorar su construcción.En los últimos doce meses se han realizado refuerzos estructurales en los forjados superiores del inmueble, muchos de los cuales estaban muy deteriorados. Además, se han ejecutado también intervenciones de impermeabilización y otras actuaciones para mejorar el drenaje del agua de lluvia y evitar que deteriore forjados y paredes. De igual manera, se ha llevado a cabo la limpieza de la cubierta.

Hay que recordar que, en una primera fase, ya se realizó la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido; así como se mejoraba la zona de los chiqueros, destinadas a mejorar el bienestar animal. También se ha trabajado en los corrales, tanto en los de estancia como en el de reconocimiento, dotándolos de instrumentos más modernos para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Males endémicos

La impermeabilización de todos los tendidos, uno de los males endémicos que tenía La Malagueta, se han colocado 2.500 metros lineales de piedra natural sobre la parte del tendido donde el espectador deposita los pies, de manera que el piso es liso y no rugoso. Al mismo tiempo, se han abierto orificios de evacuación del agua para evitar que quede estancada entre los asientos y se filtre a las paredes del pasillo interior que circunda la plaza. Igualmente, se ha procedido a la limpieza general de los tendidos, respetando la piedra original, ya que el inmueble está protegido como Bien de Interés Cultural, y se han rotulado de nuevo los números de las localidades.

En cuanto a las actuaciones en espacios interiores, han concluido todas las demoliciones y picado de paramentos interiores, al tiempo que se realizaban las infraestructuras para las nuevas instalaciones de electricidad, contraincendios, telecomunicaciones y saneamiento. Las carpinterías exteriores también han sido instaladas.

Por lo que respecta a la zona de corrales, en la que en los próximos meses se construirá un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas (una para 160 espectadores y otra para unos 50), se contará con un vestíbulo con doble entrada desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza de toros, un área de recepción, un módulo de aseos y oficina de dirección.

Exposiciones

El proyecto de actuación en La Malagueta  también contempla la habilitación de una zona de exposiciones y muestras temporales en la planta baja y de tendidos para acoger todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, y se hará un renovado centro de interpretación de la tauromaquia, junto al que se instalará una cafetería-restaurante con vistas al coso.

La delegación de Cultura de la Diputación ya está preparando la programación que acogerá como centro cultural a partir de septiembre como conciertos, actividades de la Bienal, exposiciones y conferencias, hasta final de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído