Autodidacta en sus inicios. ¿Cómo fueron?

Empecé a tocar la guitarra porque, antes de cumplir 18, le pedí a mis padres que me apuntaran al conservatorio; había mucha ocupación de Guitarra y yo estaba a punto de cumplir 18 años, no tenía posibilidad de presentarme. Ahí decidí aprender por mi cuenta. Empecé con la guitarra española e incluso toqué alguna cosita de flamenco. Tres años más tarde, escuché un programa de blues en la radio. Me enamoré del estilo, me empezó a interesar la guitarra eléctrica...

¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?

La música es como cualquier circunstancia en la vida, según van pasando años vas madurando. A día de hoy llevo más de 10 años en Madrid, dedicándome profesionalmente a tocar. He pasado por muchas salas y festivales de España y Europa, e incluso México y Estados Unidos también. Todo eso suma y sigue.

Su estilo va más allá del blues. ¿Se identifica realmente con el término blueswoman?

La música que hago no está centrada exclusivamente en el blues. Ahora hay una palabra que denomina muy bien todo esto, que es la americana (mezcla entre blues, country, soul y rock). El término blueswoman me identifica en el sentido de que a mí me gusta improvisar mucho con la guitarra y eso sería la parte de blues, improvisación y expresividad. Eso hace que cada concierto sea especial.

Son estilos con un público muy concreto, ¿considera eso un hándicap o una ventaja?

Ventaja nunca va a haber ninguna; la habrá si la música que haces es de mayoría. La verdad es que me gusta hacer lo que hago, hay un público minoritario pero bastante fiel. A la gente que le gusta este estilo es asidua a conciertos y a comprar discos. Son los que hacen que podamos existir.

Ha estado de gira tanto dentro como fuera de España, el pasado año le concedieron un premio en los European Blues Awards. ¿Cómo vive este éxito, este reconocimiento?

La verdad es que fue una manera increíble de terminar el año pasado, fue un premio a la mejor actuación, y a principios del 2019 saqué este disco. Recientemente me han dado un premio, en Los Ángeles, al Mejor Disco de Artista Femenina.

¿Qué significa este disco para usted, No U Turn?

El año pasado, de gira, pensando en el título del disco se me vino a la mente la señal de No U Turn, que es prohibido cambiar el sentido. Me gustó la metáfora: estaba a punto de sacar el quinto disco, llevaba de gira casi un mes, pensé que ya estaba completamente centrada en la música y no podía cambiar el sentido. No veía momento de cambiar el sentido, el camino que tenía que ser recto.

¿Qué le parece formar parte de proyectos como Únicas, dedicado por entero a mostrar música hecha por mujeres?

Me parece importante potenciar y ayudar a que cada vez se vean más mujeres dentro de los ciclos musicales. La posibilidad de tocar en una modalidad tan reducida, va a ser un concierto casi íntimo, me parece genial porque va a ser como si tocara en casa de alguno de los del público.