Un total de 1.236 piezas y 488 artistas, de más de 20 nacionalidades diferentes, se presentaron el pasado año al XIII Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas. Solo 26 de esas obras fueron seleccionadas y ya forman parte de la colección que descansa, desde hoy mismo y hasta el próximo 16 de febrero, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. De ellas, solo ocho han sido adquiridas para formar parte de la colección de la institución.

A mano derecha, la parte de la exposición cuyas obras reflexionan sobre las propias disciplinas artísticas. A la izquierda, separadas por un céntrico patio de columnas, las de temáticas relacionadas con la crítica social. Esta colección recoge las más diversas técnicas, tendencias y soportes y, pese a esta distribución, las obras mantienen un diálogo común que representa las preocupaciones que afronta el arte en la actualidad: "En el montaje se ha pretendido establecer el máximo diálogo desde el punto de vista estético y formal", explicó Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la institución.

Entre las ocho obras adquiridas por la Fundación Unicaja se puede observar una escultura de madera y caña, una pieza de pastel y carboncillo sobre papel, un vídeo monocanal o 18 espejos teñidos en gris. Y es que si por algo se caracteriza esta exposición es por su gran variedad temática y técnica. La colección ha sido ya expuesta en otros enclaves como Ronda, Almería o Antequera.

Garrido explica cómo estas 26 piezas expositivas otorgan al visitante la oportunidad de acercarse a una gran cantidad de artistas que poseen una trayectoria bastante dilatada, pero también a otros que han irrumpido en el panorama artístico actual con propuestas muy singulares.

Una hilera de fotografías que relatan un viaje en talgo; una composición, en forma de collage, de postales compradas en un mercadillo; un vídeo monocanal de una habitación de chocolate; un lienzo de un hipermercado en el que se critica la sociedad de consumo o un conjunto de ellos con impresiones fotográficas sobre plumas de pato son solo algunas de las obras más particulares que podrán visitarse durante los próximos meses en el centro cultural de la fundación, en la céntrica plaza del Obispo.

XIV Certamen de Artes Plásticas

Durante la mañana de hoy, además de inaugurar la exposición de las obras adquiridas y seleccionadas en la XIII edición de este certamen, se presentó una nueva convocatoria para uno de los certámenes más conocidos de compra en el ámbito de las artes plásticas. Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja y Emilia Garrido presentaron este concurso que se enmarca dentro de la apuesta de la fundación por impulsar las artes y la cultura, aseguró Corral.

En esta nueva edición se amplía la bolsa de compra hasta llegar a los 65.000€ y el jurado estará constituido por personalidades reconocidas en el mundo de las artes. Al certamen podrán presentarse, a título particular, artistas mayores de edad, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. La documentación deberá ser entregada junto a un máximo de tres obras. El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 31 de enero.

El XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas se une a la trayectoria de un concurso que nació en 1995, con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artística, y a día de hoy cuenta con 136 obras adquiridas, de las más de 12.700 que han sido presentadas a lo largo de su historia. Entre los artistas premiados figuran nombres como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado.