El escritor madrileño Jorge Freire (1985), por su obra La incesante manía, ha sido el ganador del XI Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma y dotado con 6.000 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio a conocer este lunes el ganador de la undécima edición de este premio, al que se han presentado 95 ensayos de once países, fundamentalmente de habla hispana, lo que supone cerca de un 40 por ciento más que ne la pasada edición. El Ayuntamiento ha destacado que la obligatoriedad de realizar la presentación en forma digital ha favorecido el aumento en la participación. El jurado ha señalado que el libro de Jorge Freire «diagnostica la condición contemporánea y su carácter cambiante a partir de un concepto extendido en el mundo actual: la agitación frente a la expectación y la estimulación propiciadas por la sociedad de hoy» y ha añadido que el autor «desarrolla el pensamiento como antídoto cultural y personal».

El Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz se creó en el 2007 por iniciativa del extinto Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga y ha galardonado, entre otros, a Vicente Luis Mora, el argentino Blas Matamoro, el mexicano -ya fallecido- Ignacio Padilla o los peruanos Fernando Iwasaki y Martín Rodríguez-Gaona.