Las Jornadas en Defensa de la Cultura Taurina organizadas por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, previstas para el 4 de diciembre, se van a posponer unos días por problemas de agenda de alguno de los homenajeados. A falta de concretar la nueva fecha, la entidad presidida por Ignacio Mateos tiene intención de celebrarla a la semana siguiente en el mismo espacio, la Sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación en la Acera de la Marina. Dentro de los nombramientos de Socios de Honor, para su edición de 2019 se va a reconocer a un matador de toros con una dilatada y destacada trayectoria profesional como es el sevillano Manuel Jesús El Cid, que en esta campaña se ha despedido de la afición para afrontar su retirada. Igualmente, se ha querido premiar al artista francés afincado en Benalmádena Laurent Pallatier Loren, así como a título póstumo al doctor Luis Méndez, que formó parte del equipo médico de la plaza de La Malagueta. Además, en el transcurso de este mismo acto también se hará entrega del Trofeo José María Vallejo al diputado de Cultura Víctor González, como reconocimiento a su compromiso con los toros desde esta institución.

Joaquín Galdós, segundo asalto el domingo al Escapulario de Lima

Después de haber cortado una oreja en su primer compromiso en la Feria de Jesús de los Milagros de Lima (Perú), el diestro Joaquín Galdós afronta este domingo su segundo asalta al Escapulario de triunfador que ya lograra el pasado año. En su pugna directa con su compatriota Andrés Roca Rey, que paseó dos orejas en su reaparición en Acho, Galdós deberá dar un golpe en la mesa en el encierro en el que, con reses de El Olivar, La Viña y Santa Rosa de Lima, compartirá cartel con Cayetano y Pablo Aguado.

La Escuela de Málaga participa este sábado en un encuentro en Guadalajara

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga ha sido invitada por la Escuela de Guadalajara a un encuentro que tendrá lugar este sábado en la Finca Valtaja en Galápagos, con la participación también de alumbos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almería, Albacete, Jaen, Colmenar Viejo y Salamanca. Cada Escuela Taurina interviniente presenta dos alumnos que podrán participar aleatoriamente según su profesor. Todos ellos, si así lo estima el director del evento, deberán poner banderillas y participar en el desarrollo de toda la lidia. Los elegidos tendrán la categoría de becerristas (no haber debutado en novilladas ni tener el carnet de novillero) con una edad no superior a los 16 años. El encuentro se desarrollará con la lidia de ocho añojos. Los representantes de escuelas actuantes elegirán por votación entre ellos a la triunfadora en base a los méritos obtenidos por sus dos representantes en la realización de las distintas suertes y tercios.

Habrá actuación de un novillero malagueño en diciembre en Motril

Aunque parezca que la temporada ha concluido, aun hay sorpresas como la clase práctica anunciada para el 8 de diciembre en la localidad granadina de Motril, y en la que también habrá representación de la Escuela de la Diputación de Málaga. El novillero Cayetano López participará en este festejo en el que se lidiarán reses de la ganadería de Dehesa del Moral y que se desarrollará en horario matinal, dando comienzo a las 12 horas.