Málaga está posicionándose como una ciudad europea de vanguardia en la promoción de los rodajes sostenibles en cine y televisión. Así, y para la puesta en escena de estas prácticas, la empresa municipal Promálaga, el Festival de Málaga y la Spain Film Commission (SFC) firmaron ayer un convenio de colaboración que impulsa prácticas y herramientas para hacer más sostenibles los rodajes de cine y televisión.

Las concejalas de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, de Cultura, Noelia Losada, y de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, junto con el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, presentaron ayer este acuerdo de colaboración, que se enmarca dentro del programa europeo Green Screen, cuyo principal objetivo es reducir el impacto medioambiental que puedan generar los procesos de producción y distribución en los rodajes cinematográficos y publicitarios.

El convenio refleja la colaboración de todas las partes para difundir entre el sector audiovisual español y extranjero este tipo de prácticas verdes que protegen el medio ambiente, con campañas de concienciación y formación.

Todas ellas trabajarán para poner en valor las tres Rs: reducir, reutilizar y reciclar tanto en la industria audiovisual como en las escuelas de cine y televisión, detallan.

Asimismo, precisan que con objeto de plasmar el trabajo realizado durante estos meses y en el marco del programa Green Screen, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa socia del programa, ha organizado también hoy martes, en colaboración con SFC, la jornada El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles a la que acuden representantes de casi todo el territorio nacional y que se desarrolla en el Rectorado.

El sector audiovisual, como tantos otros, en sus procesos de producción y distribución puede generar un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo estándares y políticas comunes más verdes y, por lo tanto, menos agresivas con nuestro entorno.

Green Screen es uno de los proyectos europeos que contribuye a reducir esa huella medio ambiental mediante la colaboración de distintos países y colectivos en la búsqueda de políticas que supongan un cambio significativo a medio y largo plazo.