Hace unas semanas hablábamos en estas páginas de que 'Alegría', la ópera prima de la cineasta granadina afincada en Málaga Violeta Salama con la guionista boquerona Isa Sánchez, había recibido el espaldarazo del Festival de Cannes, cuyos ojeadores habían seleccionado el proyecto (que empezará a rodarse el próximo enero entre Melilla y Málaga) como uno de los más interesantes del actual y complicado momento audiovisual. Ahora es el turno de otra cineasta de la tierra, Macarena Astorga, a punto de iniciar la filmación de su primer largometraje tras una aquilatada carrera en las distancias cortas del cine: se trata de 'La casa del caracol', un filme protagonizado por Javier Rey y Paz Vega. Está claro que el futuro inmediato del audiovisual made in Málaga tiene nombre de mujer.

Afortunadamente, lejos de los clichés de esa supuesta mirada femenina que sólo aborda ciertos asuntos, hay tantos tipos de películas hechas por mujeres como mujeres. Si la película del tándem Salama/Sánchez será una indagación en el feminismo, la libertad y las creencias (el guión parte de la propia historia de Salama, criada entre dos religiones, la católica y la judía), la de Astorga poco tiene que ver: hablamos de un thriller fantástico, con mucho de terror psicológico; o sea, cine de género puro y duro, en el que hasta hace muy poco apenas intervenían mujeres al mando del cotarro. Pero aquí son las mujeres las que mandan: el filme cuenta con el guión de Sandra García Nieto (a partir de su novela homónima) y la producción ejecutiva de María Luisa Gutiérrez.

'La casa del caracol', que se rodará fundamentalmente en la Serranía de Ronda, nos presenta a Antonio Prieto, que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

«Es mi primer largometraje, la consecución de un sueño por el que he luchado muchísimos años, todas mis energías, todo mi aprendizaje acumulado, mis experiencias y mi madurez van a estar implícitos en todos y cada uno de los fotogramas de la película y, además, como decía Bernardo Bertolucci, una película es una especie de crisol donde deben mezclarse los talentos de un equipo y yo estoy rodeada de los mejores», asegura la directora malagueña.

'La casa del caracol' será uno de los primeros rodajes del cine español tras el Estado de Alarma por el coronavirus. Una de las productoras del filme, propiedad del gaditano Álvaro Ariza, tiene nombre muy especial, Esto También Pasará: «En los tiempos tan surrealistas que corren, me hace sentir feliz poner mi granito de arena para la recuperación de nuestra industria consiguiendo que La casa del caracol de motor tras el estado de alarma, a pesar de todos los problemas con los que nos hemos encontrado para hacerlo, teniendo en cuenta que es una coproducción internacional y que cuenta con el traslado de equipo técnico y artístico de otros países y, precisamente conseguir hacerlo en Andalucía, donde nací».

El proyecto de Astorga tiene también respaldo de firmas internacionales: Tondero (Perú), HippoEntertainmentGroup (México) y Amazon Prime Video (que lanzará el largometraje tras su paso por las salas de exhibición).