La Fundación Rafael Pérez Estrada ha publicado el ebook El exilio interior. Palabras contra la soledad, una antología de microrrelatos firmada por 70 autores cuyo tema central es el confinamiento causado por la crisis del coronavirus. El libro digital, que puede descargarse gratuitamente en la página web de la Fundación, es el resultado de un concurso de relatos breves celebrado durante el mes de abril en el que participaron 115 personas.

En palabras de la gerente de la institución y autora del prólogo del volumen, Ana Cabello, el libro recoge «un verdadero testimonio social-literario, heterogéneo, diverso y plural, que incluye una visión caleidoscópica de un hecho histórico que hemos vivido en primera persona surgido al calor de los acontecimientos».

En total, 150 personas participaron con sus textos en el concurso de microrrelatos, de las cuales 70 figuran finalmente como autores en el ebook. El 73% de ellos son procedentes de España, siendo Andalucía la región que más participación ha tenido (44%) seguida de Madrid, Valencia y Cataluña. En total, han enviado relatos de 12 de las 17 comunidades autónomas.

La publicación ha adquirido una «dimensión internacional» con la recepción de manuscritos de otros países (27%) encabezados por Argentina (33%) y México (28%). El resto del plantel extranjero lo conforman Chile (11%), Colombia (11%), Perú (11%) e Israel (6%), lo que demuestra, de acuerdo con el prólogo de Ana Cabello, «que esta pandemia la hemos sufrido de forma global, que sus consecuencias han llegado a todos los rincones del mundo y que las emociones que ha generado nos igualan y nos unen ante un mismo enemigo».

Talleres

La Fundación Rafael Pérez Estrada impartirá desde el día 6 hasta el 29 de julio dos talleres online de escritura creativa, uno para jóvenes de entre 14 y 17 años y otro para adultos interesados en mejorar o iniciarse en el género de los microrrelatos.

El profesor de estos cursos de verano, que se retransmitirán a través de la plataforma Skype, es el escritor madrileño afincado en Málaga Pedro Ramos, autor de novelas como Raúl y la luz azul, El coleccionista de besos o Tres mil noches con Marga; también es articulista en La Opinión de Málaga.

Por un lado, el Taller de escritura creativa para jóvenes: Imaginar frente al espejo está ideado para enseñar al alumnado novel a conseguir plasmar sus emociones y pensamientos a través de historias que reflejen sensaciones habituales de la adolescencia.

Por otro, el Taller de microrrelatos: Brevedades y pinceladas está dirigido a mayores de 18 años aficionados a la escritura de textos breves con el objetivo de otorgarles las técnicas necesarias para construir sus propios microrrelatos.

Las plazas son limitadas y el precio de los talleres es de 80 euros cada uno; Las personas interesadas deberán escribir un correo a pedro@lau2.org y a hola@fundacionrafaelperezestrada.com.