El centro de producción de espectáculos Factoría Echegaray busca una bailarina y una actriz, un montaje de Sergio Martínez Vila que se estrenará el 8 de diciembre en el Teatro Echegaray de Málaga.

Las aspirantes a formar parte del montaje, según ha informado el Teatro Cervantes en un comunicado, pueden inscribirse al casting desde este miércoles hasta el 20 de septiembre, enviando su solicitud mediante un formulario alojado en la página web oficial del teatro. Las pruebas de selección serán los días 28, 29 y 30 de septiembre.

'No temáis, yo vencí al mundo' es una ficción a partir de las últimas horas de vida del que fue mano derecha de Franco y presidente de su Gobierno en 1973, y que fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de ese mismo año. El texto es un monólogo, pero la puesta en escena está planteada como una fusión entre el teatro de texto y la danza.

En esta obra, Carrero Blanco estará doblemente representado por una actriz de 40 años en adelante -sin límite de edad-, que encarnará a un presidente del Gobierno de unos setenta años de edad, que vive por y para la preservación de una idea y de un orden, que no puede dormir bien, ha explicado.

Por otro lado, el personaje propuesto para la bailarina es esencialmente el mismo, pero deberán tener de 30 años en adelante -sin límite de edad-. En ella, se va a poder ver el alma o espíritu del almirante y una identidad múltiple y fragmentada. Así, ha apuntado que el trabajo de la bailarina será una canalización del inconsciente de Carrero, y no tanto una personalidad cerrada.

Ambas intérpretes trabajarán con texto desde sus respectivos registros, si bien será la actriz la que asuma la mayor parte del monólogo.

En este casting podrán inscribirse intérpretes nacidas o residentes en Málaga, alumnas y antiguas alumnas del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), así como profesionales que acrediten haber actuado en compañías de la ciudad en los dos últimos años.

Procedimiento del casting

El texto íntegro de la obra está disponible para todas las que deseen participar en la convocatoria, quedando a su propia elección el fragmento a representar, que no deberá superar las 15 líneas, y que tendrá que ser memorizado en el caso de las actrices. Por su parte, el texto será un apoyo para las bailarinas en su propuesta de partitura de movimientos.

Del mismo modo, las pruebas serán individuales y se estructurarán en tres partes: un breve calentamiento con el dramaturgo/director; en la segunda parte se trabajará a partir del texto que hayan elegido las intérpretes, que articularán como propuesta escénica desde el lugar y el registro de su elección; y en la tercera parte, el director trabajará con las actrices y bailarinas sobre su propuesta.

En este caso, ha anunciado que no se precisa ningún elemento ni requerimiento especial, más allá de una ropa cómoda de trabajo, ni traer ninguna música específica.

Quinta temporada de Factoria Echegaray

La quinta temporada de Factoría Echegaray abre el próximo 6 de octubre con 'Pandora', en la que participan la coreógrafa Marina Miguélez y los bailarines Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos López Delgado, que ya están en plenos ensayos. Así, se producirán un totoal de nueve montajes entre octubre de este año y julio de 2021.

A continuación, se armarán y estrenarán la citada 'No temáis, yo vencí al mundo', sobre texto de Sergio Martínez Vila; 'Blanco Weiss', escrito por Herminia Luque; 'La vengadora de las mujeres', de Elena M. Sánchez; 'Las palabras de la carne', de José Andrés López y Virginia Rota; 'Los Ignífugos', texto de Ruth Rubio; 'La verdadera identidad de Madame Duval', de Antonio Miguel Morales, y 'Baleia 2.0', coreografía de Olga Magaña.