La productora municipal Factoría Echegaray estrena 'Augurios', un canto de liberación contra los abusos del poder. La obra, que se podrá ver con entrada gratuita, se ajusta a los nuevos horarios de la normativa de la Junta de Andalucía para contener la propagación de la Covid-19. Hasta el 21 de noviembre, 'Augurios' se pondrá en escena entre semana con un pase a las 16.30 horas, mientras que los sábados se verá tanto a las 12.00 como a las 16.30 horas.

Su estreno coincide con la apertura del plazo de inscripción al casting de 'La vengadora de las mujeres'. Desde el 10 al 19 de noviembre, se podrán mandar las candidaturas para protagonizar esta obra, que se estrenará en marzo de 2021. Las pruebas se realizarán del 25 al 27 de noviembre, seleccionando a tres intérpretes: una actriz de 35 a 50 años, un actor de entre 40 y 55 años y una actriz o actriz-cantante de 20 a 35 años.

Estreno de 'Augurios'

Esta historia ambientada en la Guerra de Troya es la segunda de la temporada de la productora municipal, escrita por Daniel Jándula y dirigida por Pedro Hofhuis. Los protagonistas de la obra son el irascible dios 'Apolo', interpretado por Rubén del Castillo, y 'Casandra', la princesa y sacerdotisa a la que dará vida Encarni Migueles.

Con dioses, guerra y sacrificio, 'Augurios' trata de la pervivencia de la violencia en nuestra sociedad moderna, pero que en cuyo fondo laten la esperanza, el deseo de libertad y de lucha frente a los excesos. "Puede ser vista como un lamento sobre tiempos sombríos, pero en el fondo es un canto de liberación contra los culpables de los tiempos sombríos y de todo abuso de poder por su parte. Lo hacemos desde el escenario porque todavía hoy sigue siendo ese último refugio que existe entre nosotros y el abismo", explica Daniel Jándula.

Las funciones de la obra que estaban programadas de martes a viernes se han adelantado a las 16.30 horas, correspondiendo a los días 10, 11, 12, 13, 19 y 20 de noviembre, debido a las restricciones horarias adoptadas por la Junta. Las funciones han sido canceladas los días 17 y 18, mientras que los sábados 14 y 21 de noviembre se hará una doble función, a las 12.00 y las 16.30 horas.

Todos estos pases serán gratuitos, cuyas invitaciones estarán disponibles en taquilla desde el miércoles 11 de noviembre. Los espectadores que hayan comprado por Internet o teléfono sus entradas recibirán su devolución de forma automática, mientras que las compradas en taquilla deberán devolverlas en las mismas hasta quince días después de la fecha prevista de su función.

Casting para 'La vengadora de las mujeres'

El director y actor malagueño José Carlos Cuevas será el encargado de seleccionar tres intérpretes con conocimientos y experiencia profesional en teatro en verso o textos del Siglo de Oro para montar la obra de Elena M. Sánchez.

El casting consistirá en un proceso de trabajo en grupo con el equipo de dirección del espectáculo. Cada aspirante ha de prepararse un monólogo de los dos propuestos: el escogido tendrá que estar memorizado, mientras que el otro deberá haberse leído, ya que se da la posibilidad de trabajarlo también.

'La vengadora de las mujeres' está inspirada en la obra homónima de Lope de Vega. Mujeres de ayer y hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. Con el machismo de acusado y la tradición y el patriarcado como su defensa, su delito es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de Historia frente al jurado popular, que será tu conciencia.

Cuevas busca una actriz de entre 35 y 50 años para interpretar a 'Laura', fiscal del juicio. La protagonista es una ardorosa propagandista del feminismo y una profunda defensora de los derechos de la mujer. Firme, segura y férrea, hace apología a la sororidad como mecanismo para equilibrar la balanza de la igualdad. Su fortaleza se verá amenazada por el desgaste del proceso judicial y los duros testimonios de las víctimas, que harán que se muestre vulnerable.

El segundo de los intérpretes que se seleccionarán hará el papel de abogado del acusado y testigo, un actor de 40 a 50 años. De fuertes convicciones conservadoras, es un hombre rudo, cínico y sarcástico, que defenderá a su cliente intentando desautorizar a la fiscalía y desacreditando los testimonios poniendo en tela de juicio su veracidad.

La actriz escogida de entre 20 y 35 años hará el papel de las víctimas, por lo que se valorará la versatilidad y capacidad para crear distintos personajes, además de adaptarse a diferentes registros interpretativos. La actriz-cantante deberá traer, además del texto, una canción estilo copla preparada.