Cine

El cine español que podría desembarcar en Málaga

A falta de que el Festival de Málaga anuncie los contenidos precisos de su vigésimo cuarta edición, que se celebrará del 3 al 13 de junio, varias películas parecen ya prácticamente confirmadas para componer su Sección Oficial - Todo apunta a que 'La casa del caracol', el esperado debut como realizadora de la malagueña Macarena Astorga, inaugurará el certamen

Una imagen de 'La casa del caracol'.

Una imagen de 'La casa del caracol'. / L. O.

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

A pesar de que la pandemia ha irrumpido desastrosamente en nuestras vidas, el cine espeñol supone rehacerse y no fueron pocas las películas que se produjeron en las difíciles condiciones (mascarillas, distancias de seguridad, test PCR casi diarios) exigidas por la Covid-19.

La casa del caracol

La distribuidora del filme, Filmax, anunció hace unas semanas que la cinta se estrenará comercialmente el 11 de junio, por lo que, como suele decirse, blanco y en botella. El debut de la realizadora malagueña Macarena Astorga, rodado fundamentalmente en la Serranía de Ronda poco después del confinamiento estricto por el coronavirus, es un thriller de terror psicológico repleto de guiños cinéfilos protagonizado por Javier Rey y Paz Vega, además de las niñas Luna Fulgenio (popular por Padre no hay más que uno) y Ava Salazar (hija de Vega). Está producida por Bowfinger, sello de María Luis Gutiérrez y Santiago Segura y, además, es más que posible que sea el título que inaugurará el Festival de Málaga. Todo un espaldarazo para Astorga, quien pidió una excedencia laboral para poder lanzarse a tumba abierta a la gran aventura de su vida, rodar una película; ahora, lista ya, la presentará en su tierra, entre los suyos.

Hombre muerto no sabe vivir

Ezekiel Montes es un viejo conocido del audiovisual malagueño al que le faltaba debutar como director. Y lo hace aquí con ese thriller «seco y duro», según sus palabras, con un reparto de relumbrón: Antonio Dechent, Paco Tous, Rubén Ochandiano, Jesús Castro y los malagueños Juanma Lara y Elena Martínez son algunos de los componentes del elenco. «Hemos conseguido algo muy difícil en nuestra industria audiovisual, tener la libertad de poder hacer lo que está escrito, llevarlo a la pantalla con toda la raza y pasión que estamos construyendo», avanza Montes, quien destaca que la película (estreno comercial: 2 de julio) tiene unas dosis de violencia difíciles de ver en el cine español.

Live is life

Dani de la Torre es uno de los realizadores con más oficio del audiovisual patrio más comercial. Aquí se aúna con Albert Espinosa, un bestseller nacional, para una película tierna y ochentera sobre el verano de sus vidas de unos chavales. Un homenaje confeso a los años 80, al cine de entonces, de Spielberg, admite el autor de la serie La unidad y películas como La sombra de la ley y El desconocido. La película está producida por Atresmedia Cine, el gran patrocinador del Festival de Málaga, por lo que suponemos que confiará en la plataforma boquerona como rampa de lanzamiento de su mimado filme (se estrenará comercialmente el 13 de agosto).

'Por los pelos'.

'Por los pelos'. / L. O.

Por los pelos. Una historia de autoestima

Nacho G. Velilla es un viejo conocido del Festival de Málaga, en el que ha competido con Que se mueran los feos y Fuera de carta, muestras de ese cine españolísimo y comercial al que el Festival de Málaga siempre está atento. Bajo el paraguas de Atresmedia Cine, el también productor rodó el año pasado otra de sus comedias sobre asuntos de rabiosa actualidad: aquí satiriza la moda de viajar a Turquía para hacerse con implantes capilares.

Reparto de 'La familia perfecta'.

Reparto de 'La familia perfecta'. / L. O.

La familia perfecta

Arantxa Etxebarría sorprendió a propios y extraños con Carmen y Lola, una historia de amor entre mujeres gitanas. A finales del año pasado terminó el rodaje de su segundo filme, un encargo de, sí, Atresmedia Cine, para el que contó con estrellas patrias como Belén Rueda, José Coronado y Gonzalo de Castro y, claro, un presupuesto mucho más desahogado que para su ópera prima. Se apoya en un libreto de Olatz Arroyo (El mejor verano de tu vida, Hasta que la boda nos separe) protagonizado por una mujer cuya vida aparentemente modélica se derrumba cuando conoce a la novia de su hijo.

Descarrilados

Julián López, Ernesto Sevilla y Arturo Valls lideran una comedia realizada por Fer García-Ruiz (multipremiado su cortometraje Como yo te amo) y escrita por David Marqués, escritor de Campeones, uno de los grandes éxitos del cine español de las últimas temporadas. ¿De qué va? Año 2000. Pepo, Roge, Costa y Juan Luis, cuatro veinteañeros, emprenden el viaje soñado: el interraíl. Pero en su primera parada en París, la aventura, y de paso su amistad, acaban de manera abrupta. Veinte años después Juan Luis ha fallecido y, como última voluntad, ha decidido donar su jugosa herencia a sus tres antiguos amigos. Pero a cambio les pide que hagan el Interrail que no pudieron hacer con unas divertidas condiciones...

Reparto de 'El Cover'.

Reparto de 'El Cover'. / L. O.

El cover

Secun de la Rosa es, para muchos, uno de esos rostros populares por sus intervenciones televisivas pero el actor tiene en su mochila veinte años como dramaturgo Ahora, se convierte en el segundo intérprete de la serie Aída (tras Eduardo Casanova) en debutar como director. Y lo hace con este homenaje a los cantantes anónimos que imitan a artistas míticos en hoteles y terrazas de bares mientras luchan por cumplir sus sueños entre bambalinas. «Yo vengo de una barriada del extrarradio de Barcelona y siempre me he sentido atraído por esas noches en las que los pescadores de Mercabarna se juntaban con lo más moderno», ha comentado De la Rosa.

Espejo, espejo

Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Antonio Resines y Loles León, entre otros, se han apuntado a lo nuevo de Marc Crehuet, cuyo El rey tuerto, una estimulante pieza de cámara sobre la intransigencia, tanto gustó en su estreno en el Festival de Málaga hace unos años. Su segundo filme es una comedia sobre lo que somos y lo que queremos ser, sobre nosotros y nuestros reflejos en el espejo.