Síguenos en redes sociales:

Programación

La mejor danza lidera el último trimestre de los teatros municipales

Bisbal en clave sinfónica y el regreso de Carlos Núñez, entre otras apuestas de la agenda del Cervantes y el Echegaray para los próximos meses

La mejor danza lidera el último trimestre de los teatros municipalesL.O.

Los teatros municipales de Málaga completan su cartel de 2021 con Bisbal arropado por una orquesta filarmónica, Carlos Núñez, el Tartufo de Pepe Viyuela, un extenso Danza Málaga que trae coreografías de Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Acosta Danza, Asun Noales, Luz Arcas y el Ballet Flamenco de Andalucía y un ciclo de Teatro Infantil en el que destacan el Amour de la compañía vasca Marie de Jongh y la ópera para todos los públicos La Cenicienta. La programación del Teatro Cervantes sumará entre octubre de 2021 y principios de enero de 2022 la cita lírica de Tutto Puccini, un espectáculo navideño de los Morente-Carbonell, los conciertos de María Toledo y La Insostenible Big Band, las zambombás de Alejandro Estrada y Antonio de Verónica y Saray Cortés, tres programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el ya anunciado 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga y el festival IX Málaga Clásica, que se aplazó al próximo noviembre.

La mirada a las nuevas tendencias tendrá su referente en Danza Málaga 2021, ciclo que vuelve a extenderse en el tiempo y en el que también caben la escuela clásica del Ballet Nacional Ruso y estrenos de Factoría Echegaray y de los malagueños Nieves Rosales, Fernando Hurtado, R.E.A. Danza y David Segura; además de la Toná, de Luz Arcas (La Pharmaco), una obra con cuatro candidaturas a los 24 Premios Max que indaga en la memoria colectiva y los imaginarios populares (19 de octubre). Le seguirá en el Teatro Cervantes una figura indispensable de la vanguardia flamenca: el granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, enseñará el 21 de octubre su ¡Viva!, con el que recibió el Max del Público en la ceremonia celebrada en Málaga el año pasado. El mismo día, en el Echegaray, Danza Málaga recibirá el segundo estreno, Las furias, creación de la malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, que ayudada en los textos por José Carlos Cuevas plasma en escena la cólera de «un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal».

Danza Málaga comparte obras para los más pequeños con la nueva etapa del programa de Teatro Infantil, en el que figuran dieciséis títulos, desde premiados y selectos montajes en el Teatro Echegaray hasta coloristas musicales como Dumbo en el Cervantes. El lado más popular llegará en diciembre, en una programación navideña por la que desfilarán fiestas flamencas con Estrella Morente, Alejandro Estrada y la familia de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés, swing a cargo de La Insostenible y varios infantiles en el Echegaray.

Más allá de Danza Málaga y del 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga (del 4 al 10 de noviembre, tiques ya a la venta), el Cervantes acogerá en noviembre el cuarto programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (11 y 12) y la nueva gala de Tutto Puccini (13 de noviembre), en la que las sopranos Shoko Okada y Amanecer Sierra, el bajo Rubén Amoretti y el tenor Ragaa Eldin cantarán arias y dúos del compositor italiano.

El primer teatro de Málaga recibirá en la primera quincena de diciembre a María Toledo con Ranchera flamenca (sábado 4), a Pepe Viyuela en el reparto del Tartufo de Molière en versión y dirección de Ernesto Caballero (domingo 5) y el espectáculo David Bisbal Filarmónico by Cosentino, que el almeriense presentará el miércoles 8 en el Cervantes como parte de una selecta gira que le llevará además al Teatro Real de Madrid, a su ciudad natal y a Granada. También está agendado el regreso de Carlos Núñez con la celebración de los 25 años de A irmandade das estrelas, su primer disco (sábado 11) y la representación de Las Leandras por el Teatro Lírico Andaluz (domingo 12).

Estrella Morente.

Swing y flamenco para la Navidad

Navidad con los Morente-Carbonell, espectáculo que encabeza Estrella Morente, abre el sábado 18 la programación festiva. Le seguirán en el Teatro Cervantes la sesión de Christmas swing de La Insostenible Big Band (lunes 20) y las ya tradicionales zambombás de Alejandro Estrada (miércoles 22) y la familia de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés (jueves 23).

Teatro para los peques: la importancia de crear públicos con la mayor calidad

El ciclo de Teatro Infantil propone 16 espectáculos para el último trimestre del año 14 de ellos en el Teatro Echegaray y dos de gran formato, Amour y Dumbo. El musical, en el Teatro Cervantes. La ratita presumida, de Festuc Teatre, abre el domingo 3 de octubre en doble función matinal uno de los programas fundamentales de los teatros municipales de Málaga, ya que aúna su espíritu pedagógico con la labor de creación de nuevos públicos, y todo ello con la alta calidad de los montajes como máxima. El Infantil continúa en octubre con el premiado Pinocho de Ultramarinos de Lucas (domingo 10); La banda de los mocosos, de la compañía malagueña La Carpa Teatro (17), y muchos más.

Pulsa para ver más contenido para ti