Síguenos en redes sociales:

Cine

La Academia prefiere a León de Aranoa para los Oscar

'Madres paralelas', el nuevo filme de Almodóvar, tenía todas las papeletas para ser elegida

La Academia prefiere a León de Aranoa para los OscarL. O.

Sorprendente decisión de la Academia de Cine Español. La institución ha elegido 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, para representar a España en la 94ª edición de los Oscar en la categoría Mejor Película Internacional; y lo hace por encima de la gran favorita de las preseleccionadas, 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar. Se repite la historia del 2003, cuando la Academia seleccionó otro filme de León de Aranoa protagonizado por Javier Bardem, Los lunes al sol, por encima de la almodovariana Hable con ella (recordemos que aquel filme sobre el paro en la edad madura no se hizo con la estatuilla).

León de Aranoa se mostró ayer «muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo». «Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar», indicó tras conocer la designación. «No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado», ha añadido.

En palabras de León de Aranoa, 'El buen patrón' es «una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro» y que mostrará «una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar». La película ha gustado a la crítica, que, sobre todo, ha alabado la interpretación de Javier Bardem.

Madres paralelas, que se estrena este viernes en las salas comerciales tras una gran acogida en el Festival de Vencia, queda apeada de la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional, pero no de los premios hollywoodienses. De hecho, mucho se especula con que su protagonista, Penélope Cruz, tiene serias opciones de ser candidata a la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista tras cosechar la Copa Volpi veneciana.

La preselección de la Academia de Hollywood conocida como shortlist se conocerá el próximo 21 de diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti