Cine

El Festival de Málaga presenta un cartel que apetece mirar y que te mira

El certamen confía en un diseñador malagueño, Adán Miranda, la imagen principal de su próxima edición, la 26, que se desarrollará entre el 10 y el 19 de marzo del 2023

El diseño elegido ha sido el titulado 'Mirada de emociones', obra del malagueño Adán Miranda.

El diseño elegido ha sido el titulado 'Mirada de emociones', obra del malagueño Adán Miranda. / Alex Zea

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Hace unos meses el Festival de Málaga celebraba su vigésimo quinta edición, cita de ésas de números redondos que sirven para echar la vista atrás a lo conseguido, y ya está encarrilando su siguiente convocatoria, la 26, que se desarrollará entre el 10 y el 19 de marzo del próximo 2023. Y comienza su andadura, como siempre, con la presentación del cartel, el rostro de la edición, ese primer vistazo que anima a pasar por taquilla. El diseño elegido ha sido el titulado 'Mirada de emociones', obra del malagueño Adán Miranda, una pieza sencilla y expresiva que se centra en el lo verdaderamente esencial del cine: el ojo, la mirada.

"Es un cartel que apetece mirar y que también te mira", resumió el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en la puesta de largo del diseño. Como ya viene siendo habitual, ha sido un encargo directo del Festival; esta vez, a un viejo conocido: "Muchas veces nos empeñamos en mirar fuera de casa para buscar el talento, pero esta vez queríamos mirar hacia dentro y pensamos en Adán". 

Miranda, muy ilusionado con la aventura de crear la portada de un certamen en el que él, cinéfilo, ha participado como espectador desde hace años, siempre tuvo claro que la idea central del cartel debía ser "la emoción": "Para mí, el Festival de Málaga está lleno de emociones: la emoción de estar en la sala viendo una película, la de esperar la llegada de un actor o actriz a la alfombra roja...". Esas emociones se reflejan en ese ojo abierto, con la pupila coronada por "destellos de vida". Los colores vibrantes, cálidos y cercanos, hacen el resto.

Cartel de la 26 edición del Festival de Cine de Málaga.

Cartel de la 26 edición del Festival de Cine de Málaga. / L. O.

Entrada de Televisión Española

En el rosario de logotipos de patrocinadores y colaboradores del cartel, uno nuevo: el de Televisión Española. La cadena pública se incorpora al staff del certamen dedicado al cine en español, que cuenta con Atresmedia como patrocinador mediático principal desde hace 24 años. Para Vigar, esa convivencia de plataformas audiovisuales es una noticia inmejorable: "El Festival de Málaga se confirma como un espacio de confluencia, de sumas de intereses en que ambos grupos comparten espacio".

De otro lado, el director del certamen quiso repasar los "magníficos" resultados de la vigésimo quinta edición: "Hubo un regreso a la cifras anteriores a la pandemia", señaló, y destacó que se registraron más de 5.000 profesionales acreditados. Asimismo, el estudio de medios concluyó que la cita superó los 66 millones de euros en concepto de retorno de marca, intangibles que, al final, se convierten en beneficios más que reales, cuantificables.

[object Object]

El Festival de Cine en Español de Málaga quiere seguir «acompañando» a los proyectos audiovisuales «desde el laboratorio, pasando por la exhibición y llegando a su venta internacional», según su director, Juan Antonio Vigar. Y es que el mercado, de unos años a esta parte, siempre lejos de los focos y las alfombras rojas, se ha convertido en una de las parcelas más útiles del certamen malagueño. Esta temporada seguirán creciendo los Spanish Screenings, en formato XXL, con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Económicos y junto al Festival «amigo y compañero» de San Sebastián. Y lo harán en el formato XXL, de la pasada edición, ya que, de nuevo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que vehicula los fondos europeos para superar la crisis del Covid.