Síguenos en redes sociales:

Carnaval de Málaga 2023

Coplas de Carnaval, la memoria de las reivindicaciones de los andaluces

El poeta y ensayista David Delfín se encargó este viernes de realizar la conferencia inaugural de esta fiesta, este año en el Ateneo de Málaga - El escritor hizo un recorrido por la Fiesta del Invierno Cálido desde La Transición hasta la actualidad

Coplas de Carnaval, la memoria de las reivindicaciones de los andaluces

«Los malagueños somos muy de febrero». Copleros y aficionados, todos, por supuesto, carnavaleros, se reunieron este viernes en el Ateneo para asistir a la conferencia inaugural de la Fiesta del Invierno Cálido, en esta ocasión a cargo del poeta y ensayista David Delfín.

El encuentro venía a reivindicar que las coplas de Carnaval son, entre otras cosas, «la memoria de las reivindicaciones de los andaluces y los cambios sociales» que esta tierra ha vivido a lo largo de su historia. El periodista Pepelu Ramos fue el presentador de la conferencia. Con sus palabras anunció: «Vamos a intentar que todos ustedes se olviden por un rato de la subida de las hipotecas» y prometió que la conferencia iba a hacer sentir a los asistentes «un poquito más andaluces», cosa que, desde luego, consiguieron.

El recorrido histórico por las coplas arrancó el 4 de diciembre de 1977, cuando, aunque todavía no se había restituido el Carnaval después de la dictadura franquista, comenzaba a sembrarse su semilla. ¿El contexto? La Transición, y en dicha fecha tan señalada el asesinato de Manuel José García Caparrós, militante de Comisiones Obreras, cuando acudió a la manifestación por la autonomía andaluza. «Para la generación de malagueños que recuperó la fiesta a partir de 1979, la lucha por la autonomía, la aprobación del Estatuto y la constitución del primer parlamento en 1982 serán un constante en las coplas», como expuso David Delfín. El escritor añadió que por entonces, como ahora, el Carnaval no dejaba de ser «una oportunidad de celebración primero, y de reclamación de los muchos problemas que debían resolverse en nuestra región».

En este viaje en el tiempo por las coplas, Delfín contó con los acordes, en directo, de Jesús Gutiérrez, la voz de Vanesa Medina y de algunos de los miembros de la comparsa del Arroyo de la Miel, fundada en 1988. Ellos han llevado a Andalucía y a Caparrós en sus repertorios a lo largo de su trayectoria.

Cantó el público, a la vez que ellos lo entonaron, aquello de: «Qué pena que su historia se borró de la memoria (...). Aquí en Andalucía siempre 4 de diciembre». La comunidad autónoma siempre ha estado ligada a los colores de su bandera, como detalló el encargado de la conferencia, «una bandera confeccionada con coplas, una forma de expresión sobre lo andaluz».

Y es que, como también apuntó Pepelu Ramos en su intervención, «el sur es una forma de sentir». Y eso los carnavaleros lo saben bien y lo llevan a cabo en su fiesta que defienden que, como otras disciplinas artísticas, «forma parte de nuestra cultura (...), la voz de una tierra que deja huella».

Pulsa para ver más contenido para ti