Danza

Jondo macabro en el Centre Pompidou

La bailaora Sara Jiménez presenta su último trabajo 'Ave de Plata', nacida en el marco de las residencias artísticas y laboratorios 'In Progress'

La bailaora Sara Jiménez

La bailaora Sara Jiménez / LUCRECIA DIAZ

El Centre Pompidou Málaga presenta el próximo 23 de febrero 'Ave de Plata', nueva obra de la bailaora granadina Sara Jiménez, nacida en el marco de las residencias artísticas y laboratorios 'In Progress', impulsadas por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.

La pieza toma como punto de partida el género de las danzas macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive.

El espectáculo, que dará comienzo a las 18.30 horas y contará con entrada gratuita, continuará con un encuentro con el público. Las invitaciones se podrán adquirir el mismo día del evento a partir de las 17.00 en la recepción del centro, han indicado en un comunicado.

El proceso tiene como objetivo principal abordar la llegada de la muerte con un acto de celebración donde lo que se festeja es ese último tiempo que el ser humano está en la Tierra.

Según explica la compañía "la escena será macabra e infernal, divertida y espantosa, como si de una epidemia rítmica se tratase. La danza será alegre y esplendorosa; será hermosa, aunque algo dolorosa. Mezcla singular de duelo y alegría que entiende la última danza como un intento de liberación final, como un deseo del cuerpo libre y ensimismado de salir de sí".

La crítica ha elogiado la habilidad de Sara Jiménez al convertir su cuerpo "en el mecanismo perfecto de la expresión de la alegría, el dolor y el infinito amor al arte de la danza".

Con 'Ave de Plata', cuyo estreno absoluto será dos días antes, el 21 de febrero, en el Teatro Alhambra de Granada, Sara Jiménez continúa el proceso ya iniciado con su ópera prima 'A D I O S E S', a la que siguió 'Musa mía', además de seguir colaborando con diferentes compañías de la música y las artes escénicas. Sara Jiménez va trazando un estilo propio en el que la danza, el gesto dramático y la música conviven en un único lugar.

"Firme creyente de las colaboraciones artísticas y la creación colectiva, se abre al discurso de cada uno de los componentes que invita en una búsqueda constante de ese lugar donde convergen las diferentes disciplinas artísticas que inspiran sus obras y que son el canal de exposición y expresión de sus propuestas", han indicado desde la compañía.

'In-Progress'

Esta pieza se ha desarrollado en las residencias artísticas y laboratorio de creación 'In-Progress', impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga-Turismo Costa del Sol, que acogen a reconocidos creadores, así como a los nuevos valores del flamenco.

'In-Progress' busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, experimentación y reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse, entendiendo el arte como herramienta de transformación individual y colectiva, en permanente diálogo entre disciplinas y tradiciones culturales.