Síguenos en redes sociales:

Tour de Francia

Enésimo golpe al ciclismo

Enésimo golpe al ciclismoEfe

El ciclista italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) fue controlado positivo por EPO de tercera generación en la cuarta etapa del Tour de Francia, la contrarreloj de Cholet, confirmaron fuentes de la lucha antidopaje. Riccó fue arrestado para ser interrogado.

El Saunier anunció, asimismo, la suspensión provisional de su actividad en todas las carreras que tenía programadas. El equipo español explicó que la decisión de abandonar la ronda gala ha sido por "iniciativa propia para no dañar más la imagen de los patrocinadores y del propio Tour dada la trascendencia del ciclista afectado, que desde este momento queda suspendido por el equipo".

"Asimismo, se toma la decisión de suspender la actividad competitiva del equipo hasta que se aclaren las circunstancias de un suceso que lamentamos profundamente", concluye el comunicado.

Los hombres de Josean Fernández Matxín pasaron el control de firmas de la duodécima etapa, que une Lavelanet con Narbona, pero no tomaron la salida de la carrera. "Es una situación terrorífica. Lamento que el ciclismo se vea manchado por un corredor nuestro", aseguró el director del Saunier Duval. "Yo no tenía ni idea. Me dicen que es un producto que está en el mercado desde hace dos meses, porque a mí me suena a chino", concluyó.

"Nos vamos del Tour por respeto. La situación es incomprensible, estamos impresionados y sorprendidos, no tengo palabras", dijo Matxín antes de que la caravana del Tour se pusiera en marcha para la disputa de la duodécima etapa entre Lavelanet y Narbona.

Matxín quiso dejar un paréntesis "para saber qué ha pasado" y anunció que su equipo pedirá el contraanálisis de la prueba que dio positivo tras la contrarreloj de Cholet, en la cuarta etapa. "Esperaremos el contraanálisis, nosotros no ocultamos nada. La situación es grave y de momento no vamos a estar en la Vuelta. No podemos decir que sea el final del equipo, veremos qué pasa", manifestó.

Pietro Algeri, uno de los directores deportivos del Saunier Duval, calificó este nuevo episodio de dopaje como "catastrófico e incomprensible". "No tengo moral para hablar con Riccó, esto es catastrófico, algo muy duro. No sé si dejar este trabajo, esto me resulta incomprensible. No lo entiendo, después de todas las recomendaciones que habíamos hecho ahora sucede esto", manifestó Algeri en la salida de la duodécima etapa del Tour.

El ciclista del Saunier se convierte en el tercer caso positivo de esta edición del Tour, después de los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, controlados por EPO en la primera y en la cuarta etapa, respectivamente. El presidente de la Agencia Francesa Antidopaje, Pierre Brody, ha reconocido que este positivo está producido por "la misma sustancia" que los dos anteriores.

Riccó, ganador de dos etapas de montaña, dio positivo por una sustancia conocida como CERA o EPO de tercera generación. Esta sustancia, siglas de ´Continuous Erythropoietin Receptor Activator´, es un producto de última generación que se utiliza desde hace apenas un año en pacientes con graves insuficiencias renales.

Este tipo de EPO actúa de manera continua en el receptor renal, lo que estimula la producción natural de la eritropoietina. Para su utilización, basta con una o dos inyecciones mensuales, lo que atrae a los deportistas a utilizarla, evitando así llevar frascos con la sustancia en su equipaje. La obtención de la CERA es complicada, puesto que no se vende en farmacias, aunque se cree en el mercado negro podría alcanzar un precio de unos 1.000 euros por jeringuilla.

Riccó, de 24 años, había sido sometido al menos a cuatro controles antidopaje durante la prueba. En el reciente Giro de Italia, el ciclista italiano finalizó en segunda posición, por detrás del español Alberto Contador.

Pulsa para ver más contenido para ti