CORRUPCIÓN EN LA RFEF

La Liga entra como acusación en el caso contra Rubiales y sale Javier Tebas

La magistrada que instruye el caso expulsa al presidente de La Liga por una cuestión de "economía procesal"

Luis Rubiales, junto al presidente de La Liga, Javier Tebas, en una foto de archivo.

Luis Rubiales, junto al presidente de La Liga, Javier Tebas, en una foto de archivo. / EPE

Alberto Muñoz / Cristina Gallardo

Delia Rodrigo, la jueza que instruye el caso Supercopa, ha autorizado la entrada de La Liga como acusación particular en el procedimiento que investiga a Luis Rubiales, a sus socios y a otros exdirectivos de la Real Federación Española de Fútbol. La magistrada ha tomado esta decisión, según una providencia consultada por El Periódico de España, del mismo grupo editorial, a costa de expulsar del mismo, "por razones obvias de economía procesal", al presidente de La Liga, Javier Tebas.

Recientemente, la asociación de clubes pidió la personación bajo el pretexto de que "parte de los fondos aportados" a la RFEF por ella podrían haber sido "detraídos" por la presunta trama para fines distintos a los pactados. En total, y según publicó este periódico, La Liga pagó 447 millones de euros a la Federación de Rubiales.

"Dado el muy relevante importe económico aportado por mi patrocinada a la RFEF durante los últimos años, resulta más que probable que dichos fondos hayan resultado detraídos o utilizados para fines ajenos de aquellos para los que resultaron concedidos", aseguró La Liga en el escrito que remitió recientemente al Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda en el que se instruye el caso.

En concreto, el principal argumento que esgrimía La Liga para defender su solicitud de personación en la causa tenía que ver con los presuntos sobrecostes de hasta 5,7 millones de euros en viajes pagados por la RFEF de Rubiales, recogidos en uno de los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En ese sentido, la institución presidida por Tebas recordaba que, según los acuerdos vigentes, La Liga es quien paga la factura de los viajes de los árbitros de Primera y Segunda División y del resto de miembros del Comité Técnico de Árbitros.

Tebas, por su parte, que durante años ha mantenido una tensión constante con Rubiales por el dominio del fútbol español, decidió hace dos semanas echar un capote a Pedro Rocha, el sucesor designado por el expresidente. Tras una declaración en el juzgado donde se instruye el caso Supercopa que hizo que Rocha pasara de testigo a investigado, Tebas decidió catalogar lo decidido por la jueza como una "incoherencia" y una "discriminación clara respecto de otros testigos".

Rubiales declaró ayer en Majadahonda

Por su parte, Rubiales declaró ayer frente a Delia Rodrigo, la jueza que instruye el caso, y de su declaración salió con unas medidas cautelares que le obligan a firmar en el juzgado el día 1 de cada mes y a solicitar autorización judicial cada vez que quiera salir de España mientras dure la investigación del llamado caso Supercopa.

Dentro del auto en el que se acuerdan estas medidas cautelares, la jueza ha explicado que de la documentación recabada hasta el momento se puede inferir que Rubiales condicionó los 40 millones de euros que iba a pagar Arabia Saudí a la RFEF por llevar allí la Supercopa de España a que se pagase una "prima de éxito" a la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.

En ese sentido, la magistrada también apunta a la posibilidad de que se produjeran pagos en especie a Rubiales y/o sus directivos en forma de terrenos en Arabia para explotarlos posteriormente en forma de negocios hoteleros, aunque de momento esto solo se afirma de forma indiciaria.