El belga Tom Boonen, del Quick Step, consiguió al esprint su segundo triunfo en la presente edición de la Vuelta en la decimosexta etapa disputada entre Ponferrada y Zamora, de 186 kilómetros, marcada por un ritmo ´caracol´ que supuso un retraso de más de una hora, por lo que el pelotón se dedicó al descanso activo y el líder, Alberto Contador, a curarse de sus heridas en la pierna.

Boonen, que no estuvo presente en el Tour de Francia por sus deslices con la cocaína, ha encontrado en la Vuelta su bálsamo de esta temporada, en la que acumula 14 victorias. En Zamora se anotó el segundo éxito, el primero fue en Córdoba. Alzó los brazos con un tiempo de 5h.21.16, a una media de 34 por hora, por delante del italiano Filippo Pozzato (Liquigas) y del alemán Heinrich Haussler (Gerolsteiner). El español Koldo Fernández se metió en la pomada y fue sexto. Ganó y anunció que se marcha a casa, a preparar su asalto al maillot arco iris.

Contador pasó un día estupendo. Con la ley del mínimo esfuerzo guardó el jersey oro en su camino triunfal hacia Madrid. Su compañero Leipheimer le sigue a 1.17 minutos, y Carlos Sastre es tercero a 3.41. La próxima estación para los favoritos es Navacerrada.