Once años después, ha vuelto a Martiricos, el barrio donde se crió en lo humano y en lo futbolístico. Antonio Tapia tiene una gran confianza depositada en él. Sin embargo, una lesión le dejó prácticamente sin pretemporada. Ahora vuelve a ser el de siempre, un mediapunta con llegada y gol, que es lo que necesita el Málaga para prolongar su racha de resultados. Está sediento de encuentros, sobre todo en La Rosaleda, donde todavía no ha jugado.

-Una vez olvidada la lesión del hombro, ¿qué opciones hay de que usted debute como titular frente al Getafe?

-Con el Getafe es difícil, porque el equipo anda bien y el míster -Antonio Tapia- está confiando en unos jugadores con los que ha trabajado durante la pretemporada. Cada vez me encuentro mejor y, teniendo en cuenta que apenas he jugado en la pretemporada, voy a más.

-Hasta ahora, usted ha jugado en Almería y en Huelva. ¿Hasta qué punto está deseando estrenarse en La Rosaleda ante su público?

-La verdad es que uno siempre tiene la esperanza de jugar en casa por sentir el calor de la afición, pero soy el primero que sé que no estoy en igualdad de condiciones que mis compañeros. En los últimos días me he encontrado mejor y espero estar pronto al máximo nivel.

-Apoño, de La Palmilla, y usted, de Martiricos. El hecho de que ustedes se hayan criado tan cerca de La Rosaleda, ¿hace más especial vestir la camiseta blanquiazul?

-No. También sé lo que es estar en otros clubes. No asegura nada. Sólo pienso en la profesionalidad. Cada uno se debe a su profesión y rinde dependiendo de muchas circunstancias.

-La lesión en el hombro le llegó en el Trofeo Colombino. Cuando saltó al campo frente al 'Recre' en la última jornada de Liga, ¿recordó el momento de la lesión?

-En el momento de jugar, no, porque me encontraba perfectamente. Pero sí cuando iba por el túnel de vestuarios. Sin embargo, una vez que estaba calentando, ya ni me acordaba.

-Usted ha dicho recientemente que tiene la sensación de empezar a competir. ¿Qué le falta para estar al cien por cien?

-Pues, básicamente, jugar partidos, encontrarme más cómodo. En pretemporada estuve lesionado. No he podido jugar partidos, al contrario que mis compañeros. No he tenido una pretemporada normal y eso se nota.

-Antonio Tapia ha expresado en más de una ocasión que usted será un jugador muy importante en el esquema de juego de este Málaga. ¿Usted lo siente así?

-Siempre lo he sentido. Uno de los motivos por los que vine aquí es ése. El entrenador confía en mí y yo en él. Pero soy consciente de que no estoy al nivel de los compañeros.

-¿El dibujo táctico 4-2-3-1 es ideal para su juego?

-Es un sistema en el que habitualmente juego mucho y me siento muy cómodo de mediapunta.

-¿Cómo valora la trayectoria del equipo hasta ahora?

-En principio, positiva. Tuvimos un comienzo un poco malo de resultados, pero estas dos victorias nos han dado mucha confianza en el trabajo, sobre todo porque se ha ganado. Pero también antes estaba convencido de que los resultados iban a llegar. Sería fundamental prolongar la racha ante el Getafe. Sabemos que la Primera División es una Liga muy equilibrada y competitiva. Habrá momentos en los que estemos mejor y en otros, peor.

-¿Qué o quién le ha sorprendido más del Málaga en este arranque liguero?

-No me ha sorprendido nadie, porque conocía o tenía referencias de todos. El año pasado fue muy bueno para el equipo y el club en general.

-¿Qué le parece el enfrentamiento copero ante el Mallorca?

-Seguro que va a ser una eliminatoria muy igualada. El Mallorca lleva varios años trabajando con un gran bloque. La competición de Copa es diferente y siempre hay sorpresas. Seguro que llegan lejos algunos equipos que no son favoritos.

-Duda y usted son los únicos del Málaga que son campeones de Copa, además de que Nacho ha sido finalista. ¿Condiciona algo a la hora de afrontar el torneo?

-Para algunos equipos del perfil del Málaga es la mejor opción de ganar un título. Es la competición más corta, y hay algunos grandes que no le dan su importancia. Hay que intentar llegar lo más lejos posible.