El tenista español Rafael Nadal recibió ayer el trofeo que le acredita como número uno del mundo en una pista que perdura en su memoria, durante la primera jornada del Mutua Madrileña Masters Madrid.

De manos de Manolo Santana, director del torneo, y ante unos ocho mil aficionados que se congregaron en este recinto para aplaudir a su ídolo, entre ellos los padres de Nadal, su hermana María Isabel, y los miembros de su equipo, Nadal recibió el cuadrado de cristal que le nomina como rey de la clasificación mundial.

Faltó a la cita, a pesar de que estaba previsto, el surafricano Etienne de Villiers, presidente de la ATP, por lo que fue Santana el encargado de entregarle el trofeo al jugador español.

Repaso en imágenes. Tras un repaso en imágenes a los mejores momentos del año del jugador de Manacor, como fueron las finales de Barcelona, Roma, Hamburgo, Roland Garros, Queens´s, Wimbledon, y los Juegos Olímpicos de Pekín, Nadal señaló: "Éste es un día muy especial para mí, y para cualquier jugador de tenis. Recibir este trofeo ante mi público y en una pista de la que tengo uno de los mejores recuerdos de mi carrera (ganó la final en un trepidante partido ante el croata Ivan Ljubicic en 2005) es muy importante para mí".

"Se lo agradezco a mi familia, a todo mi equipo, y también a vosotros (público) que siempre me habéis tratado muy bien", dijo Rafael Nadal que luego, con el trofeo en mano, dio una vuelta al rectángulo.

El jugador español inicia hoy el torneo en partido de dobles junto con Carlos Moyá, pero debutará en individuales el martes, a las 20.00 horas contra el ganador del encuentro entre el alemán Nicolás Kiefer y el letón Ernest Gulbis.

Ok a Mar del Plata. Al español Rafael Nadal le parece bien que Mar del Plata haya sido elegida como sede para albergar la final de la Copa Davis contra Argentina a finales de noviembre, y destacó ayer que con Juan Martín del Potro, no había problema alguno y que había tratado en privado la broma que el argentino le gastó hace unas semanas cuando consiguió el último punto que clasificó a su país.

"No creo que haya diferencia en pista cubierta", dijo Nadal sobre la polémica que se ha suscitado en Argentina sobre la sede, al quedar fuera Córdoba, ciudad que pretendía Nalbandian y Mancini. "La altitud se nota mucho menos, una final así va a estar bien. La polémica la crean quienes quieren. Mar del Plata es una ciudad bonita y por qué no jugar ahí", dijo.

Sobre la broma de Del Potro al conseguir el último punto de las semifinales contra Rusia -dijo "vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto", refiriéndose al tic de Nadal-, Rafael fue categórico: "Me llevo fantástico con él, y sobre eso, los llevo puestos y bien. Con Del Potro no hay problemas porque hay muy buena amistad, lo hablamos en privado, y está solucionado. Haces una broma, y como es lógico, se le busca otro sentido", añadió.

"Mi objetivo ahora que soy número uno es el mismo de siempre, dar lo mejor, entrenarme duro, hacer mi mejor tenis y ya veremos. Hay que intentar acabar el año con el número uno", dijo.