El piloto de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) sumó su victoria número 100 en el Gran Premio de Holanda, en una jornada en la que los podios de las tres categorías tuvieron representación española en Assen, con Sergio Gadea (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia) encabezando el de 125cc, y Héctor Barberá (Aprilia) y Jorge Lorenzo (Yamaha) segundos en 250cc y MotoGP, respectivamente.

Rossi no tuvo mayores dificultades para conseguir su victoria número 100 y ponerse líder en solitario del Mundial tras ganar en Assen, donde también tuvo tiempo para batir el récord del circuito holandés, llegando a rodar con un tiempo de 1:36.558. Con este triunfo, el italiano rompe el triple empate de la cabeza del Mundial y aventaja en cinco puntos a Jorge Lorenzo y en nueve a Casey Stoner (Ducati).

Así, Jorge Lorenzo apenas tuvo opciones de superar a su compañero de equipo, y es que las vueltas rápidas que le acercaban a Rossi no dieron sus frutos, pagando así su mala salida. Todo lo contrario que Dani Pedrosa (Honda), que tras un gran inicio, sufrió una caída que le hacía abandonar la carrera cuando luchaba por el tercer puesto con el balear.

Con el abandono de Pedrosa, la pelea por el último cajón del podio se centró en Casey Stoner y Andrea Dovizioso (Honda), pero también ésta acabó antes de tiempo, cuando el italiano abandonó tras sufrir una caída que ponía en bandeja el podio al australiano.

Con esto, poco quedaba por decidir cuando, a cuatro vueltas del final, Rossi ya aventajaba en cuatro segundos a un Lorenzo que tenía la segunda plaza asegurada pero muy lejos de luchar por la victoria.

250cc. En el cuarto de litro Hiroshi Aoyama (Honda) se hizo con una victoria que le aúpa al liderato del Mundial, después de que Álvaro Bautista (Aprilia), que peleaba por el primer puesto, se chocase con el japonés en la última vuelta y tuviera que abandonar, propiciando el segundo puesto de Héctor Barberá (Aprilia) y la subida al podio de Marco Simoncelli (Gilera).

Y es que el italiano sólo se alzó al podio con la caída de Bautista en la última vuelta, ya que tras ir a la cabeza, Hiroshi Aoyama y Álvaro Bautista le superaron protagonizando una dura pelea por la victoria, por lo que Simoncelli tuvo que luchar con Héctor Barberá por el tercer puesto, que finalmente se adjudicaba el español.

Sin embargo, todo dio un giro en un trepidante final de carrera, cuando Bautista se ´comió´ la moto de Aoyama y abandonó, lo que supone no sólo la pérdida de su liderato del Mundial, ahora en manos del japonés, sino que subía a Barberá al segundo puesto, y a Simoncelli al podio. Espargaró (Aprilia) acabó cuarto en su regreso.

La mañana empezó con la carrera de 125cc en la que los españoles soñaron con el triplete en el podio, y que finalmente se truncó cuando Nico Terol (Aprilia) fue sancionado con 20 segundos, aunque la jornada fue positiva si se tiene en cuenta la victoria de Sergio Gadea (Aprilia), que salió noveno, y el segundo puesto de Julián Simón (Aprilia), mientras Bradley Smith (Aprilia) ascendió al podio tras la penalización de Terol.

En la última vuelta, Nico Terol, que lideró la prueba durante 20 de sus 22 vueltas, se salió por la ´chicane´, arrastrando en su error a Simón.