Malas noticias. Lo de Joseph Gomis ha sido un visto y no visto. La alegría le ha durado sólo un par de entrenamientos. Y es que base-escolta galo volvió a recaer de su lesión en el tendón de Aquiles en el entrenamiento del lunes por la tarde, en la que era la primera jornada en la que volvía a trabajar con el resto del grupo después de dos semanas de baja por una microrrotura fibrilar.

El jugador internacional francés, que no termina de recuperarse de esta lesión que se produjo durante la concentración de la selección francesa previa a la disputa del Preeuropeo, fue sometido a nuevas pruebas médicas que han determinado que sufre una rotura parcial longitudinal del tendón de Aquiles de su pie izquierdo. O sea, peor diagnóstico incluso que en su primer contratiempo.

Durante el día de hoy ´Joe´ y los servicios médicos del club tomarán una decisión definitiva sobre el tratamiento a seguir y entonces se podrá conocer el tiempo aproximado de baja que tendrá que esperar el jugador nacido en Evreux antes de volver al trabajo con el equipo.

A falta de confirmación oficial en el club estiman que Gomis puede estar alejado de las pistas dos o tres meses. Todo un contratiempo para los planes de Aíto García Reneses ahora que falta sólo un mes para el arranque de la Liga ACB y poco más de seis semanas para el inicio de la Euroliga.

Gomis, tras la marcha de Carlos Cabezas al baloncesto ruso, está llamado a ser el base que dé los relevos a Omar Cook en la dirección de juego cajista. Por ello, su ausencia es especialmente significativa y ha hecho saltar las alarmas en los despachos de Los Guindos.

El debate está abierto. En las próximas horas hay que decidir si se busca un temporero que pueda suplir la baja de Gomis o apostar en firme por Rafael Freire, que no puede jugar como español hasta que la Confederación Brasileña lo autorice, pero sí puede hacerlo como comunitario con un tránsfer de la FIBA.

El caso es que en las próximas horas se trazará el plan de actuación a realizar. Los médicos informarán al cuerpo técnico del tiempo exacto de baja para el jugador galo. Después, el propio Aíto emitirá un informe ante en consejo de administración del club en el que dará su opinión de si es necesario fichar o no un jugador para suplir a Gomis.

Freire, una de las opciones. Aíto siempre ha mostrado su deseo de que Rafa Freire forme parte del primer equipo cajista. El entrenador madrileño, un ´as´ a la hora de encontrar jóvenes valores en las canteras de los equipos que ha entrenado, puso sus ojos la pasada temporada en este joven brasileño. Desde el club se movieron todos los hilos para buscar su nacionalización española por carta de naturaleza. El club consiguió ese objetivo, pero es ahora la Confederación Brasileña de baloncesto la que todavía no ha dado el visto bueno necesario para que Freire juegue como español a todos los efectos.

El técnico cajista deberá decidir si apostar por la juventud de Freire, buscar ´parches´ con Berni –no sería la primera vez que ejerce de base– o hasta Jiri Welsch, o definitivamente acudir al mercado en busca de otra alternativa. El problema, en este caso, es que hay pocos jugadores, y más a estas alturas de septiembre, dispuestos a fichar sólo por unos meses.

Habrá que esperar. Lo primero será calibrar las semanas exactas que estará el base-escolta francés de baja. A partir de ahí, ejecutar el plan de reacción.