En el Martín Carpena había ayer anunciado un partido. A la cita acudió bastante gente (8.650 personas), se colgaron dos canastas en un parqué brillante, funcionaba el videomarcador y había dos conjuntos de cinco jugadores, más otros seis o siete en el banquillo, cada uno con calzones largos y camisetas sin mangas. Aunque todo haga indicar una cosa, no se jugó al baloncesto. Aquello fue otro deporte, otro espectáculo. En especial, por los que vestían de verde. Supimos que no era ´Disney on Ice´, porque ni estaba el pato Donald ni el perro Pluto ni había nieve en la pista. Tampoco era una función de circo, porque los payasos son unos profesionales que hacen reír y con los que actuaron ayer daban ganas de llorar. Tampoco fue el concurso anual de hípica, porque aunque los de amarillo iban a veces como caballos desbocados y los de verde estaban tan parados como los obstáculos de dos metros y pico que saltan, la duquesa de Alba no estaba en el palco, ni había prensa rosa. ¿Y un concierto de música? Bueno, bueno, pues quizá, porque todos dieron el cante y si no se lanzaron tomates fue porque con la crisis no llega ni para llenar la cesta de la compra. Les prometo que hoy telefonearé a López Nieto –mandamás del Carpena– o a su mano derecha, Pepe Checa, para que me digan qué demonios fue lo que hubo ayer en el Palacio.

Una vergüenza

Lamentable. El Asecco Prokom es un rival de lo más agradecido. Fíjense que al Unicaja le dio por presionar ayer cuatro veces y robó cinco balones. Pero por momentos, la lamentable actitud del Unicaja, de sus jugadores, fue para darles hoy a todos la carta de finiquito. Lo de ayer fue una falta de respeto, una galopante falta de personalidad y profesionalidad. Llegar al primer cuarto con cuatro patéticos puntos de valoración... Al descanso, sabiendo que la mejor noticia es ir sólo cuatro abajo (33-37).... Al último, con sólo 40 puntos anotados y siete en el tercer cuarto, con cero de valoración. ¡Ante el Asecco Prokom, el equipo que peor defiende de toda la Euroliga!... Y al final, con 10 puntos anotados, un total de 31 de valoración, un 29% en porcentaje de tiro de dos, un 14% en triples... Qué pena, qué disgusto, qué sinsabor, qué falta de educación, qué desprecio al escudo del Unicaja.

Un altísimo responsable

Palco de honor, sólo unos pocos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. No hay foto del hecho, pero intentaré narrarles lo que pasó cuando sonó el bocinazo final. Lo que vieron mis ojos. Un altísimo responsable del Unicaja se ´escapó´ del palco a toda prisa nada más acabar el encuentro. Parece que le buscaban los municipales. Y, ojo, no es la primera vez. Ya lo ha repetido en otras broncas del respetable contra el palco. En una de ellas, según me cuentan, estuvo a punto de arrollar a la persona que se sitúa siempre en la última silla de la primera fila del palco. Ayer salieron a relucir sus vergüenzas, su talante. No tuvo ni dignidad ni gallardía para aguantar la protesta de la afición, de la que paga, de la que soporta su desaguisado veraniego. El presidente, Francisco Molina, fue un señor, con todas las letras, y aguantó estoicamente el chaparrón de la grada. Igual que Ángel Fernández Noriega, ex presidente y consejero del club, otro que fue un hombre, de pies a cabeza, y tranquilo y sosegado, con el cuello erguido, aguantó como un hombre las críticas, los gritos y hasta los insultos. A esas alturas, cuando el equipo se retiró por la bocana de vestuarios y se vació el palco, el altísimo responsable debería estar ya montado en su buen coche y llegando a casita. No se entiende su comportamiento, de verdad. Y desde esta tribuna, yo lo recrimino, lo critico y lo repruebo.

Zalgiris 68-83 CSKA

El Unicaja tira el ´Top 16´. Rondó la sorpresa por Kaunas. El Zalgiris ganaba por 10 al descanso. Pero el CSKA sacó el gancho, se metió en el partido y terminó masacrando al Zalgiris. Se cumplió la lógica. El equipo del ejército ruso ya es líder de nuestro grupo. Y los lituanos, últimos. En esto del baloncesto, los buenos suelen ganar casi siempre. Y los menos buenos, suelen ´palmar´. El Zalgiris llega a Málaga la semana que viene como colista, empatado con el Unicaja, que tendrá su última ocasión para obtener su primera victoria. El CSKA-Asecco será fundamental. Urge un triunfo ruso. Y que el Unicaja, por supuesto, saque su orgullo –si es que lo tiene– y pueda derrotar a los lituanos. Es imposible que el destino nos regale un ´Top 16´ tan fácil como éste. Hay que aprovecharlo.