Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero en ciertos casos son inevitables. El peso de los goles, sin duda la salsa de fútbol, ha recaído esta temporada en dos jugadores diferentes. Dos referencias en las que cae el peso de la definición. Dos jugadores que sólo tienen que rendir cuentas a sus estadísticas.

Esa responsabilidad ha sido compartida en el Málaga. Primero fue Edinho el que llegó a principio de temporada con el cartel de goleador. Un mismo calificativo que se le cayó con el paso de las jornadas para colocárselo a Caicedo en el mercado invernal.

Los dos jugadores no han cumplido sus expectativas y el gran perjudicado está siendo el Málaga. Edinho, asiduo en las últimas convocatorias con la selección de Portugal y teórico suplente de Cristiano Ronaldo en el combinado luso ha pasado sin pena ni gloria en Málaga, pero la sensación de ser un jugador desaprovechado ha sobrevolado mucho en el ambiente en su salida al PAOK de Salónica. El luso, que jugó trece encuentros en el Málaga entre Liga y Copa –sólo cuatro de ellos de titular–, nunca llegó a encontrar el camino para su continuidad, pero marcó tres goles, dos en Liga y uno en Copa.

Muy diferente es el caso de Felipe Caicedo. El sustituto de Edinho no ha mejorado ni mucho menos las estadísticas del luso, pese a que sus números no fueron excelentes. El delantero ecuatoriano, tras completar cuatro partidos como malaguista, aún no ha ´mojado´ como goleador.

Sus números se resumen en cuatro partidos disputados y todos ellos de titular. Está gozando de la confianza del técnico, pese a que su juego no está siendo acorde con la progresión malaguista mostrada en Liga.

Pese a todo, y tras 252 minutos disputados en Liga, aún no ha marcado y su obsesión viene a más. De hecho, estadísticamente, los números de Edinho superan con creces a los de Caicedo.

El portugués promediaba un gol cada 175 minutos, o lo que es lo mismo, un tanto cada dos partidos. Unos números que superan al mejor goleador del equipo en este momento. Duda, con cinco goles, tiene un promedio de gol cada 348 minutos. Sus números sólo son superados por el canterano Javi López, que marca un tanto cada 161 minutos.

Lo cierto es que la salida de Edinho y la llegada de Caicedo no han supuesto una mejora en el Málaga. Al menos de forma que se pueda ver reflejada en números. El portugués, ahora en las filas del PAOK de Salónica, nunca gozó de continuidad. No llegó a disputar ni dos partidos seguidos de titular y no pudo contar con el ritmo necesario. El atacante, que llegó el pasado verano del AEK griego, regresará el próximo verano a Málaga ya que su vínculo como blanquiazul durará hasta el 2013.

El club, que compró el 60 por ciento del jugador por un millón de euros, le ha colocado a Edinho una opción de compra para el PAOK de 1,2 millones por su porcentaje.

También es bien diferente el caso de Caicedo, ya que cuando acabe la temporada, el ecuatoriano volverá al Manchester City. Las dudas siguen creciendo sobre la figura del delantero centro.