El francés Sebastien Loeb luchará a partir de mañana sobre la nieve de Suecia por su séptimo título en un Mundial de Rallys con trece citas, sólo dos marcas oficiales (Citroen y Ford) y dos pilotos al acecho: el finlandés Kimi Raikkonen, ex campeón mundial de Fórmula uno, y el español Dani Sordo.

El campeonato que ahora comienza tiene como aliciente el ser el último con los actuales World Rally Car, que serán sustituidos por los S.2000 o los 1.600 en 2011, algo que está pendiente de decisión, más baratos y se espera que más espectaculares, en una medida por la que se espera atraer a más marcas a un mundial ahora desangelado.

La temporada actual se presenta como una transición hacia el campeonato multimarca y más competido, aunque en 2010 el espectáculo está asegurado. La lucha por el título se prevé será de nuevo entre el séxtuple campeón Loeb, y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), quien promete guerra y sabe de sus posibilidades de victoria.

Habrá que tener muy en cuenta a los segundos pilotos de cada equipo, al español Dani Sordo en Citroen que espera sumar este año su primera victoria, y al finés Jari-Matti Latvala (Ford), rápido piloto pero con demasiados accidentes.

En el nuevo campeonato volverán a participar los equipos B de los dos contendientes, y aunque suelen ser ocupados por pilotos que podrían despuntar en el futuro, bien pueden dar la sorpresa en más de una prueba. Además, este año, el Citroen Júnior Team contará con el atractivo de Raikkonen, quien al verse sin volante competitivo en el circo de la Fórmula Uno ha decidido cambiar a los rallys.

Habrá que ver su evolución porque aunque es rápido, tendrá que acostumbrarse a correr sobre carreteras desconocidas y a recibir instrucciones instantáneas de su copiloto, cuando hasta ahora competía sobre un trazado memorizado. También se espera mucho del noruego Petter Solberg.