Málaga tendrá la llave que decidirá el vencedor de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. El traslado de la contrarreloj que iba a celebrarse en Gibraltar a la capital costasoleña y la disputa de otras dos etapas más en la provincia le han otorgado todavía más relevancia. La Vuelta saldrá de Jaén el día 21 de febrero y acabará en Antequera el 25, y fue presentada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo; y el director general de la prueba, Joaquín Cuevas.

El recorrido de la contrarreloj individual, que cubrirá un total de 10,9 kilómetros en un circuito urbano por la capital, se disputará el día 24, justo en la penúltima jornada de la competición, y tendrá su salida en el Estadio Ciudad de Málaga, junto al Carpena.

Discurrirá por la calle Miguel Mérida Nicolich, avenida Manuel Alvar, avenida del Pacífico, Paseo Antonio Machado, puente Antonio Machado, avenida del Pacífico, avenida Manuel Alvar y regresará al Estadio Ciudad de Málaga.

La rampa de salida estará instalada en el estadio de atletismo, mientras que los corredores saldrán a intervalos de un minuto, excepto los diez últimos, que lo harán cada dos. No será ésta la única aportación de Málaga a la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. La tercera etapa, el próximo día 23, tendrá salida en Marbella y final en Benahavís, con un perfil de media montaña en el que se pasarán cuatro dificultades, la más importante el Puerto del Agua, de segunda categoría.

Además, tras la contrarreloj individual en la capital, la etapa final comenzará en la localidad axárquica de Torrox y terminará en Antequera, donde el año pasado inscribió su nombre como vencedor Davide Rebellin. A 46 kilómetros de la meta se sitúa el Puerto del Torcal, de primera categoría, que podría ejercer de juez definitivo de la ronda andaluza.

Para esta nueva edición son muchos los ilustres del pelotón que han confirmado su asistencia, tales como los hermanos Schleck, grandes rivales de Alberto Contador por la victoria en el Tour. Tampoco faltarán velocistas de la talla del tricampeón del mundo español, Óscar Freire, o la gran sensación del pelotón en el año 2009, el británico Mark Cavendish.