Son valientes, tienen iniciativa y son grandes aficionadas al golf. Un grupo de amigas del Parador de Golf de Málaga fundaron en 2007 el Club Las Biznagas, formado exclusivamente por mujeres que tras tres años de vida afronta ahora un nuevo reto, organizar el I Campeonato Amateur Femenino Ciudad de Málaga.

Las Biznagas Club de Golf está formado por 32 socias de todas las edades. Y se han convertido en las pioneras de algo importante en la Costa del Golf. No buscan protagonismo, tan sólo querían crear un grupo de amigas para disfrutar del golf de una manera diferente a como lo hacen los hombres. Porque en el golf, como en otras muchas cosas, los hombres y las mujeres son muy diferentes. Y además querían tener sus actividades, sus partidas, su liga y sus regalos en los torneos.

Porque ¿a cuántas jugadoras os ha pasado que llegáis a una entrega de premios y los regalos están pensados sólo para ellos?, ¿o vais a jugar un torneo por equipos y os dan un polo en el que entran dos como tú? Pues Las Biznagas, por una vez, van a hacer un torneo para nosotras. Será el próximo sábado 17 de abril en el campo del Parador de Guadalmar. Y las plazas están limitadas a 120 jugadoras, ya que se saldrá al tiro, a las 8.30 horas.

De momento el torneo ha conseguido captar la atención de muchos y un ejemplo es que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga de la mano de Gema del Corral, directora del Área de la Mujer, y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Ayer la junta directiva de Las Biznagas se reunió con con Ana Gómez, directora gerente del Patronato, que apoyará el evento. Recordar que hace unos días el presidente Salvador Pendón anunció que intentará traer a la Costa de Sol la Solheim Cup y el Open de España Femenino en los próximos seis años.

Inquietudes. Pese a todos estos apoyos, Las Biznagas están tan ilusionadas –están visitando los campos de toda la provincia para dejar sus carteles– como preocupadas por la acogida que tenga el torneo. Hace un par de días la presidenta del club, Ana María González, confesaba que les preocupa la respuesta de las jugadoras. "Nos hemos embarcado en hacer este torneo por nosotras, porque nos apetece. Pero también estamos preocupadas porque es algo que no se había hecho antes y no sabemos cómo va a responder la gente. Será un día maravilloso para todas y conoceremos a compañeras de otros campos con inquietudes similares a las nuestras", dice.

"Será sobre todo un ejercicio de convivencia y disfrutaremos de un almuerzo seguido de una entrega de trofeos para las ganadoras. Habrá tres trofeos por categoría y una gran cantidad de premios que las empresas colaboradoras han puesto a nuestra disposición. Quiero aclarar que todos los regalos son pensados para mujeres", continua.

Hace varios años algunas de estas mujeres sólo iban al campo de golf a acompañar a sus hijos o a sus maridos. Pero a base de verse en el club entre muchas de ellas surgió una amistad. Un día comenzaron a jugar en la Escuela del Parador y cuando alcanzaron el nivel necesario para salir al campo se animaron y decidieron ir más allá. Fundaron entonces el club y su liga individual, con partido todas las semanas. Pero este club, como ellas mismas dicen, es mucho más que el golf y tres años después organizan muchas otras actividades.

Las Biznagas tiene entre sus objetivos organizar otro tipo de competiciones entre las socias del Club y competiciones con otros clubes similares. Un ejemplo son las ´Partidas Biznagueras´. El Club organiza anualmente un calendario oficial de partidas en distintos campos, con desplazamiento en autobús, en las que se celebran jornadas de convivencia entre todas las asociadas.

Otro clásico son las ´Quedadas Biznagueras´, en las que Mediante el Foro Biznaguero de la web, las socias se citan para jugar en distintos campos a lo largo del año.

La secretaria de este club, María del Carmen Díaz, es otra de las piezas clave de Las Biznagas. "Este campeonato será nuestra presentación en sociedad aunque no cambiará en nada nuestro camino hasta ahora. Seguiremos siendo ese grupo de amigas que se reúnen para jugar al golf pero que también lo hacen para otro tipo de actividades. Tampoco se perderá el afán de seguir recibiendo a otras compañeras que quieran compartir su tiempo con nosotras y a las que estaremos encantadas de recibir".

"Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto y de cada una de mis compañeras, las cuales, a pesar de ser muy diferentes en algunos aspectos, son iguales a la hora de sentir el club". "Os esperamos si alguna de vosotras se anima a conocernos y a sumarse a nosotras. Si queréis alguna información más, nuestra página web es: www.lasbiznagas.com".