A menos de tres meses de la apertura del Mundial, la Liga española ofrece uno de los derbis más apasionantes del panorama internacional, el Real-Atlético de Madrid, al que acuden ávidos de gloria dos jugadores llamados a luchar por ser escoltas de Leo Messi en Sudáfrica, Gonzalo ´Pipa´ Higuaín y Sergio ´Kun´ Agüero.

El derbi madrileño de mañana ofrecerá otros duelos personales, otros encuentros más que interesantes en la antesala del Mundial, pero esta cita ´albiceleste´ se presenta como de las más atractivas. Son dos jugadores casi coetáneos. Higuaín nació en Brest (Francia) el 10 de diciembre de 1987 y Agüero en Buenos Aires el 2 de junio de 1988.

Formado el madridista en la cantera de Ríver Plate y el atlético en la de Independiente, debutaron ambos muy jóvenes en la Liga argentina (Agüero lo hizo con tan sólo 15 años, un mes y tres días) y se presentaron en España en 2006. ´Pipa´ arribó en diciembre y ´Kun´, tras el verano.

Agüero tuvo más éxito, reconocimientos y triunfos en categorías inferiores, no en vano es campeón mundial sub´20 en 2005 y 2007 y olímpico en Pekín´08, al margen de numerosos premios individuales como es propio de uno de los considerados mejores jugadores jóvenes al que, como a Messi, en determinados momentos se le ha llegado a comparar su suegro y actual seleccionador, Diego Maradona.

Higuaín, aunque tuvo una incorporación brillante a la Liga argentina que le hizo fichar por el Real Madrid junto a Fernando Gago, es otro tipo de jugador que ha sabido navegar en las turbulentas aguas de un club que año tras año ha contratado grandes figuras para la delantero.

El ´Pipa´ nunca se ha rendido y ha sabido sobreponerse a los momentos complicados por los que ha atravesado y que incluso le han hecho leer noticias sobre el interés del Real en traspasarlo.

La fe en sí mismo, y por qué no, su calidad, le han hecho ser clave en los últimos éxitos de su equipo, con goles determinantes y se ha ganado en las convocatorias precedentes la llamada asidua de Maradona.

Agüero se ha convertido en la figura del Atlético, en la referencia, en el plus que necesita un equipo ávido de la gloria que lleva tanto tiempo esperando, pero con la selección últimamente no ha encontrado la regularidad y de ser fijo busca una plaza en la cita para Sudáfrica.

El ´Kun´ ha jugado 16 partidos con la ´albiceleste´ y ha firmado cinco tantos, y el ´Pipa´, sin que se cuente el choque preolímpico ante Guatemala a las órdenes de Sergio Batista (anotó dos dianas) ha disputado cinco con dos tantos, la que le marcó a Perú en la fase clasificatoria mundialista y la que significó el triunfo en Alemania en el último amistoso. Aunque ni la forma de jugar de ambos, ni su estilo ni su posición puedan ser comparables, Higuaín parte, por lo tanto, con la ventaja de su gran temporada y un excelente momento de forma que le ha hecho convertirse en el segundo máximo artillero de la Liga tras ´Dios´ Messi, la gran referencia del fútbol mundial del momento.

Dos caminos. Higuaín tiene mejores sensaciones en el derbi madrileño, por cuanto está invicto y ha marcado tres goles que han significado dos victorias y un empate, y es que Agüero, si bien es verdad que ha anotado dos tantos en estos encuentros, no sabe lo que es ganar al eterno rival, sin contar el II Memorial Jesús Gil, disputado el 22 de diciembre de 2006, en el que tras acabar el encuentro con empate a cero el Atlético se llevó el trofeo en los penaltis (4-3).

Ezequiel Garay, otro campeón olímpico en Pekín, está aprovechando las oportunidades que está disponiendo en su primera campaña en el Real Madrid para mostrarse ante Maradona como una opción de central joven, aunque no ha entrado en los planes de Diego.

Podría comparecer Garay en el derbi, tras su buena actuación en Getafe el último jueves; lo mismo que Fernando Gago, que volvió a la titularidad y gustó jugando por delante de la defensa y dando una mayor libertad a Xabi Alonso.