Las 17 ciudades españolas que aspiran a ser sedes de la Candidatura Ibérica al Mundial de 2018 o 2022 y las comunidades autónomas de las que forman parte concretaron hoy su compromiso en la Ciudad del Fútbol, dos semanas antes de que España y Portugal presenten en la FIFA el dossier de su proyecto.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y la directora general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes (CSD), Matilde García, presidieron el encuentro, al que acudieron representantes de la mayoría de las comunidades y los ayuntamientos interesados, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

La campeona olímpica de judo Isabel Fernández, ahora concejala de deportes de Alicante, y el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, director gerente de Málaga Deporte y Eventos, fueron parte de los asistentes a la reunión, en la que la Federación les ha explicado las pautas a seguir si sus ciudades acogen encuentros del Mundial.

"Ha sido una reunión de trabajo más para seguir avanzando ante la presentación del dossier el día 14 en la sede de la FIFA y para explicarles que llegado el Mundial tendrán que poner en marcha el mismo operativo que cuando organizan partidos habitualmente", explicó Miguel Ángel López, director general de la candidatura.

Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza son las ciudades españolas que pretenden ser mundialistas. Portugal tendrá dos sedes, Lisboa y Oporto.

Los presidentes de las federaciones de España y Portugal acudirán el viernes 14 de mayo a la sede de la FIFA en Zúrich para entregar el dossier de la Candidatura Ibérica, junto a los secretarios generales de ambos organismos. También están invitados al acto los secretarios de Estado para el Deporte de los dos países.

La FIFA exige que "las infraestructuras e instalaciones del país anfitrión del Mundial sean de la más alta calidad" y considera "necesarios aproximadamente 12 estadios con aforos de entre 40.000 personas para partidos de la fase de grupos y de 80.000 para el partido inaugural y la final".

También entiende que "la tecnología de las telecomunicaciones, la retransmisión por televisión, la información, el transporte y el alojamiento deben ser de última generación".

España y Portugal serán los penúltimos en entregar el 14 de mayo su documentación a la FIFA, que ha seguido el orden alfabético para ordenar los procesos de entrega desde las 9 de la mañana hasta las 16.30 horas. Cada candidato tiene asignados 15 minutos para presentar sus documentos.

Las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica, junto a los individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Rusia optan a organizar el Mundial de 2018 o el de 2022. Qatar y la República de Corea sólo lo hacen para la edición de 2022.

México desistió finalmente de presentar su candidatura y el Comité Ejecutivo de la FIFA excluyó a Indonesia el pasado 19 de marzo por no contar con la garantías gubernamentales requeridas.

El Comité Ejecutivo de la FIFA elegirá el próximo 2 diciembre las sedes de ambos campeonatos.