El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que el primer Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico 2010-2011 y garantizará el acceso de jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años a una oferta polideportiva reglada en horario no lectivo.

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía en respuesta a la pregunta formulada por la diputada Flor Amón, Alonso destacó que "este plan innovador y pionero en España se convertirá en el motor para el futuro desarrollo del Sistema Deportivo Andaluz", ya que se centrará en la base como "primer escalón de la cadena de la práctica deportiva para que esta se incorpore como hábito en edades posteriores".

El Plan de Deporte en Edad Escolar es una iniciativa promovida por las consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte, y que cuenta con la participación de entidades locales, clubes y federaciones deportivas, asociaciones de madres y padres de alumnos de centros escolares, así como expertos de reconocido prestigio.

Según explicó el consejero, el plan tiene como objetivos elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina, educar a través del deporte y realizar una oferta de programas que atienda la diversidad de necesidades e intereses de la población en edad escolar, prestando una atención destacada a colectivos vulnerables.

La citada iniciativa constará de una serie de proyectos específicos propuestos por entidades deportivas y administraciones, los cuales tendrán carácter anual y se desarrollarán en horario no lectivo de forma voluntaria. Estos programas se dividen en tres ámbitos: Iniciación, que se realizará a través de escuelas deportivas; Promoción, mediante encuentros deportivos; y Rendimiento de Base, a través del deporte federado.

A su vez, cada actividad formará parte de una categoría según grupos de edad de y nivel deportivo de los destinatarios. En el ámbito de Iniciación y Promoción serán: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Por su parte, en los de Rendimiento Base, las categorías se fijarán en función de los reglamentos de las federaciones territoriales correspondientes.

Luciano Alonso subrayó como prioridad que los programas incluidos en el Plan contengan medidas relacionadas con la formación en valores, tales como el juego limpio, cultura del esfuerzo, compromiso, compañerismo o respeto al entorno natural.