Este 2010 se cumplen 2.500 años de la Batalla de Maratón, la primera vez que los griegos pararon los pies a los persas y que, gracias a la gesta atlética del mensajero Filípides, originó, veinticuatro siglos después, la carrera más larga del programa olímpico, el maratón, que esta mañana se correrá por primera vez en la historia por las calles de la capital de la Costa del Sol.

La leyenda cuenta que Filípides corrió sin descanso los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega, y una vez cumplida su misión, se desplomó sin vida, «con los pulmones reventados».

Por ello el maratón que se corre en la actualidad tiene un recorrido de 42 kilómetros, o de 42,195, para ser exactos, ya que en los Juegos Olímpicos de 1908 se añadieron en Londres esos casi 200 metros para que la meta coincidiera con la tribuna real.

«Grecia no creó ningún imperio, eran una serie de pequeñas ciudades estado, pero no pertenecer a un terrible imperio en el cual el rey era casi divino les hizo un pueblo más libre», explica el filólogo y académico Francisco Rodríguez Adrados, gran defensor de la cultura helenística.

La importancia real de Maratón, según Adrados, estribó en que los griegos «cortaron la expansión persa», lo que les permitió el desarrollo de su civilización, dotada de «un sentido más moderno, más europeo, más libre». «Creían en su propia civilización y la defendieron», incide el académico.

La Historia no cuenta con fuentes directas de aquella gesta ocurrida a 42 kilómetros al noroeste de Atenas, de la que hoy sabemos por Herodoto, nacido después de la batalla que tuvo lugar en el 490 antes de Cristo, no se sabe con exactitud si a mediados de agosto o de septiembre.

Maratón, que enfrentó al imperio persa del rey Darío I contra los ejércitos ateniense y espartano, fue consecuencia de que los griegos decidieran apoyar –tibiamente, apenas enviaron unas naves– las revueltas jónicas cuando los persas invadieron las islas del Egeo Oriental.

Como recuerda el historiador Indro Montanelli en su ´Historia de los Griegos´ (Random House Mondadori, 1961), los atenienses eran armadores y mercaderes, y «para ellos el mar lo significaba todo». Por ello se decidieron a atajarle el paso a Darío, sin saber «la importancia histórica que entrañaba» ese gesto.

«Tan sólo hoy, ante los hechos consumados, podemos decir que gracias a aquello fue posible el nacimiento de Occidente», explica Montanelli, para quien si los persas hubiesen pasado entonces, «el Occidente se habría quedado como tributario del Oriente quién sabe durante cuántos siglos y con qué consecuencias».

La participación griega en la liga jónica provocó que los persas declararan la guerra a Atenas, y la primera gran batalla fue la que se escenificó en la llanura de Maratón, que en griego significa ´hinojo´.

«Contra todo pronóstico», refiere Adrados, y casi apenas desembarcar en Maratón, los persas fueron derrotados por los griegos, al mando de Milcíades, quien supo ver el punto flaco del enemigo: «Eran soldados valientes individualmente pero no tenían ninguna idea de la maniobra colectiva», según Montanelli.

Lo que los persas encontraron fue una auténtica «muralla de bronce» formada por los escudos de columnas y columnas de soldados griegos de infantería, y esa, junto a la baza sorpresiva de los helenos, fue su perdición, acostumbrados a la liza con caballería y armas arrojadizas.

Ironiza Indro Montanelli con el número de bajas de uno y otro bando, un dato que nos llegó de «historiadores que por desgracia eran todos griegos» y que por tanto «no parece muy creíble»: Según las crónicas, los persas perdieron 7.000 hombres. Los griegos, ni doscientos.

Cortes de tráfico por la disputa del maratón

Con motivo de la I Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol que se celebra esta mañana en la capital costasoleña, desde el Ayuntamiento de Málaga se informa del recorrido, horarios y cortes de tráfico que llevará consigo la disputa de la prueba atlética por buena parte de las calles de la capital.

Habrá incidencias durante todo el recorrido desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, ya que se realizarán cortes de tráfico en todo el eje litoral sur y parte del centro de la ciudad a medida que vaya avanzando la carrera:

1ª Vuelta

Estadio de Atletismo, Salida desde la Av. Manuel Alvar – C/ Pacífico – P.M. Antonio Machado – Av. Manuel Agustín Heredia – cruce con C/ Córdoba (giro) - Av. Manuel Agustín Heredia - P.M. Antonio Machado - C/ Pacífico - Av. Manuel Alvar –Estadio Ciudad de Málaga (Sólo corredores de la carrera de 12 km), C/ Miguel Mérida Nicolich, C/ Villanueva del Rosario, C/ Villanueva de la Concepción, C/ Albán Berg, C/ Boccherini, C/ Eduardo Tordra, C/ Horacio Quiroga, C/ Hermanos Lumiére, C/ Hernán Hesse, Ctra. Azucarera-Intelhorce, C/ Manuel Alvar.2ª Vuelta

C/ Pacífico – P.M. Antonio Machado – Av. Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Av. Canovas del Castillo, P.M. Pablo Ruiz Picasso, C/ Bolivia, Baños del Carmen, C/ Bolivia, C/ Almirante Enríquez (giro), Av. Juan Sebastián Elcano, Av. Pintor Sorolla, P.M. Pablo Ruiz Picasso, Av. Canovas del Castillo, Plaza del General Torrijos, Av. Cervantes, Cortina del Muelle, C/ Postigo de Abades, C/ Molina Larios, Plaza de la Marina, Alameda Principal (norte) Puerta del Mar, C/ Atarazanas, C/ Prim, C/ José María García Caparrós, C/ Comandante Benítez, C/ Alemania, Av. Manuel Agustín Heredia, P.M. Antonio Machado, C/ Pacífico, C/ Manuel Alvar, C/ Marilyn Monroe, C/ Pilar Lorengar, C/ Villanueva de Tapia, C/ Alicia Larrocha, C/ Miguel Mérida Nicolich, Av. Manuel Alvar (entrada al Estadio).